Nombre: Quim Montal
Formación: Ingeniería informática
Departamento: Digital Trust/Cybersecurity
Cargo: Lead Security Architect & Engineer
Hablamos con Quim Montal, compañero del departamento de Digital Trust/Cybersecurity que, para quienes no lo conozcan, es un gran aficionado a la guitarra eléctrica, y no sería de extrañar que nos sorprendiera en cualquier momento, marcándose unos acordes en nuestras oficinas. Además de la música, otra de sus grandes pasiones tiene que ver con el crecimiento personal y, en este sentido, destaca por encima de todo la influencia que ha recibido de sus padres. De ellos, señala que siempre le han animado a no ponerse límites, a vivir experiencias, a creer en sí mismo y a no dejar que la incertidumbre o el miedo a lo desconocido le impidiera avanzar.
Le encanta reunirse con sus amigos y que el encuentro pueda alargarse, como aquel que no quiere la cosa, durante todo un día y que, para ser perfecto, pueda acabar con un poco de baile al son de una música inspiradora. También le gusta leer, y nos recomienda una novela casi obligada: 1984, de George Orwell. Por lo que se refiere al cine, nos invita a visionar Pulp Fiction, ya que Tarantino nunca deja indiferente a nadie. Y, si de lo que se trata es de engancharse a una serie, nada mejor que la estadounidense Rick and Morty.
De Paack, destaca el buen ambiente de trabajo que se respira y, para refrendarlo, pone como ejemplo una anécdota de la etapa post confinamiento. Algunos compañeros decidieron organizar un día de esquí, abierto a quien se quisiera apuntar. La sorpresa vino cuando en el momento de hacer la reserva, había casi 60 personas inscritas, la mayoría de las cuales no se conocían entre ellas. La esquiada se convirtió por tanto y sin pretenderlo, en una excelente jornada de team building, ya que resultó en la ocasión perfecta para entablar contacto con compañeros de otros departamentos con los que uno no suele relacionarse.
La seguridad se integra en los procesos de Paack
Como Security Architect, trabaja en la parte preventiva de seguridad de la empresa, revisando y buscando soluciones para que todo aquello que se construya sea seguro. Destaca que, a diferencia de otras compañías cuya actividad se centra en la seguridad informática a nivel técnico, el caso de Paack es un poco distinto, ya que Digital Trust engloba las áreas de Cybersecurity, Risk and Compliance y Data Privacy and Protection, y cuenta con un equipo integrado por personas de distintas nacionalidades y culturas lo que, según Quim, lo convierte en el equipo más internacional de la empresa. Todo ello resulta muy enriquecedor, pues aporta un enfoque diferente que permite complementarse a la hora de abordar proyectos.
En cuanto a la actividad de su departamento, destaca los momentos en los que, a pesar del COVID y la distancia, han podido reunirse físicamente y les ha servido para trabajar una serie de puntos clave que han acabado resultando muy interesantes y fructíferos para solventar situaciones delicadas antes de la temporada pico.
El equipo de Digital Trust se formó en septiembre del año pasado con el objetivo de que la seguridad fuera un aspecto central dentro de la compañía. Este planteamiento ha supuesto cambios y tener que adaptarse a una nueva manera de funcionar, lo cual no siempre resulta sencillo. Sin embargo, Quim se siente muy satisfecho de que el trabajo que están llevando a cabo se encuentre cada vez más integrado en nuestro día a día. Por último, afirma que entre los valores de Paack, posiblemente sea el We Thrive con el que se sienten más identificados, ya que a pesar de que los cambios culturales puedan ser lentos, les encantan los retos, prosperar con su trabajo y apuntar siempre hacia mejores resultados.