Blog de logística y transporte

28/02/2022 | Sostenibilidad

Los criterios ESG y su importancia para Paack

Paack se caracteriza por ser una de las empresas más disruptivas del sector logístico gracias a la tecnología que desarrollamos e implementamos en todas nuestras operaciones. Innovamos para ofrecer una experiencia óptima al cliente, reduciendo desperdicios en las primeras entregas y mitigando las emisiones de carbono que producen tanto nuestros vehículos como nuestra operativa en general. En Paack, tenemos muy en cuenta y respetamos nuestras credenciales medioambientales, sociales y de gobernanza, también conocidas como criterios ESG. Siguiendo rigurosamente los requisitos de estos criterios, conseguimos marcar la diferencia.

¿Qué analizan realmente los criterios ESG?

Como su mismo nombre indica, los criterios ESG evalúan los estándares de una empresa en las áreas medioambientales, sociales y de gobernanza. Dentro de criterios medioambientales, encontramos el uso de energía, la gestión de desechos, la contaminación, la conservación de recursos naturales y el trato a los animales. Entre los criterios sociales podemos distinguir la relación de la empresa con la comunidad, ya sean empleados, proveedores o clientes, entre otros.

En términos de gobernanza, es crucial que una empresa utilice métodos de medición precisos, transparentes y, además, permita que los accionistas voten sobre cuestiones relevantes. Aparte, una compañía debe evitar conflictos de interés y, bajo ningún concepto, debe involucrarse en prácticas ilegales. Del mismo modo, Las empresas que potencian prácticas ambientales positivas y respetuosas son cada vez más populares y, en un futuro próximo, se impondrán como el modelo operacional estándar.

¿Cómo aborda Paack los criterios ESG?

Paack se fundó con la finalidad de idear una red de logística centrada en el cliente final y, a la par, que fuera respetuosa con el planeta, por lo que muchos de los criterios ESG ya se encuentran en nuestro ADN. Pero sabemos lo importante que es demostrar estos estándares a nuestras partes potencialmente interesadas, por eso decidimos desarrollar e implementar nuestro propio método.

Así pues, nuestro enfoque de los criterios ESG se puede dividir en tres grandes pilares: medición, reducción y contribución.

Medición

No se puede reducir el impacto de algo que todavía no se ha medido. Empezamos midiendo en qué punto se encuentra Paack, siendo siempre transparentes al respecto. Hemos utilizado datos del sector para calcular que, en promedio, las entregas de última milla equivalen a 181 gramos de carbono por paquete en el Reino Unido. Ahora que disponemos de esta métrica, podemos centrarnos en tratar de minimizar nuestra huella y, al mismo tiempo, seguir progresando para poder garantizar y ofrecer otras soluciones.

Reducción

Actualmente, ya tomamos medidas para demostrar que, para nosotros, reducir el impacto medioambiental es de suma importancia. Lo conseguimos mediante la introducción de vehículos eléctricos para nuestras entregas de última milla, así como reforzando nuestros centros de distribución con fuentes de energía renovable.

Priorizamos y potenciamos la innovación y nuestros sistemas digitales van actualizándose y, a su vez, mejorando gracias a nuestros grandes avances en tecnología. Por ejemplo, en Madrid disponemos de un centro robotizado que tenemos previsto mimetizar en otras áreas de actividad. A parte, seguimos perfeccionando nuestra app para mensajeros, la cual ahora se beneficia de mejorías en el sistema de navegación, gestión de tareas y sistema de verificación, así como otros elementos centrados en la satisfacción del cliente que tenemos la certeza de que saldrán a la luz durante los próximos meses.

Disponemos de una de las mayores redes de vehículos eléctricos de distribución de última milla del Reino Unido. Además, apostamos por ofrecer entregas urbanas (centros de ciudades) 100% eléctricas en España para el segundo trimestre del 2022 y, para finales del 2022, en Francia también. A medida que nos expandamos en nuevas ciudades, nuestro plan es realizar estos lanzamientos con redes de vehículos exclusivamente 100% eléctricos.

Estamos aprovechando la logística inversa para reducir los residuos de los vertederos. Al recoger cápsulas de Nespresso o ropa usada de Inditex, nos aseguramos de que los mismos viajes que realizamos para efectuar entregas de nuevos productos, sirvan también para potenciar y promover otras prácticas de carácter responsable, como el reciclaje o la donación de ropa.

Seguimos reduciendo nuestras emisiones y nuestro impacto en el clima aún más que antes, además, nuestro compromiso final es ser capaces de llevar a cabo entregas con cero emisiones en las principales ciudades de Europa. Nuestro objetivo es ser la primera empresa de logística que ostente el título de cero emisiones netas de carbono certificadas para el 2030. Nuestro plan de expansión actual en el Reino Unido incluye lanzamientos con vehículos 100% eléctricos, así como el compromiso de generar emisiones netas cero y, a medida que nuestras operaciones crezcan, queremos seguir manteniendo eso.

Por último, aunque no por ello menos importante, estipulamos contractualmente a través de toda nuestra red de socios o partes interesadas que todas las personas que presten sus servicios a Paack ganen por encima del salario mínimo, reciban beneficios y no se acepten contratos de cero horas.

Contribución

Nuestros compromisos concuerdan con el Acuerdo de París de 2015 y ahora también con la COP26. Firmamos el compromiso Climate Neutral Now de la ONU en 2020 y somos la primera y única empresa de logística en hacerlo. Queremos que los expertos nos mantengan honestos e informados, razón por la cual buscamos la certificación de nuestras actividades y, a su vez, que nuestros acuerdos vayan en línea con el compromiso de la Climate Now, mediante la Carbon Trust.

Nuestro trabajo de contribución también incluye una colaboración con One Tree Planted para apoyar proyectos de reforestación en todo el mundo. Seguimos ampliando esta actividad para proporcionar así, compensación medioambiental a través de la reforestación, la energía limpia, la biodiversidad y la reducción de los plásticos en los océanos.

Un gran futuro nos espera…

Creemos que la combinación de nuestros valores fundamentales como empresa y nuestro deseo de expandirnos y llevar nuestra visión innovadora y respetuosa con el planeta a nuevos destinos tendrá un impacto positivo a nivel local y global y, al mismo tiempo, nos convertirá en una de las soluciones más atractivas para todas nuestras partes interesadas. También esperamos inspirar a otros competidores a reducir su huella de carbono, lo que repercutiría en la sostenibilidad de todo nuestro sector.

Nuestras credenciales ESG son esenciales para nosotros y las consideramos un estándar de la industria, pero en Paack siempre hemos creído en desarrollar nuestro negocio teniendo un impacto positivo tanto en las personas como en el planeta.