Blog de Logística y Transporte

15/09/2021 | Equipo

Inauguramos en Madrid el centro de distribución más automatizado de Europa

El pasado mes de junio inauguramos un nuevo centro de distribución, que ha sido equipado con la tecnología más avanzada. Este novedoso almacén, pionero en Europa, ha sido diseñado por nuestro equipo de ingeniería. Se encuentra ubicado en la localidad madrileña de San Fernando de Henares y ha sido edificado sobre una parcela de más de 27.000 m². Se trata de una estación logística totalmente robotizada, con dos tipos de robots que operaran a dos alturas, en la planta superior se ocuparan de la clasificación de paquetes (sorting) y en la planta base se encargaran del movimiento de jaulas.

La aplicación de la robótica al almacén supondrá un significativo aumento de nuestra productividad y de la eficiencia del servicio que actualmente ofrecemos, ya que nos supondrá un notable ahorro de tiempo y una reducción significativa de posibles errores. Con los robots realizando una doble función: clasificación de pedidos y rutas de reparto, la automatización de los procesos facilitará las tareas de los trabajadores que ocupa el almacén y supondrá un significativo incremento del volumen de operaciones, ya que en este centro de distribución podremos procesar hasta 12.000 paquetes por hora y más de 200 salidas.

Apuesta por la sostenibilidad

Además, la estación logística está equipada con 50 puntos de carga eléctrica, y prevemos que antes de finalizar el año cuente con otros 50, hasta completar un total de 100. Asimismo, la instalación de placas solares permitirá el autoconsumo de los vehículos eléctricos y robots. Con esta apuesta por la sostenibilidad, aspiramos a convertirnos en la compañía líder en entregas cero emisiones de referencia en Europa. Precisamente, el respeto medioambiental, es uno de nuestros ejes estratégicos. En este sentido, nos encontramos en pleno proceso de ampliación de la flota de vehículos eléctricos, lo que nos posibilitará aumentar significativamente los porcentajes de repartos verdes.

Seguimos con nuestro plan de expansión

Desde la creación de Paack, de la que en 2021 cumplimos seis años, hemos mantenido un crecimiento exponencial, superando en cada ejercicio todas nuestras previsiones más optimistas. Actualmente, entre nuestros clientes se encuentran algunos de los más destacados operadores de eCommerce, y hemos experimentado un vertiginoso crecimiento de nuestro equipo que ya cuenta con 400 empleados, así como en la red de distribución, que opera en más de 70 ciudades de diversos países de Europa. Este rápido crecimiento se ha fundamentado en la implementación de un modelo de negocio centrado en el cliente, en el que la tecnología juega un papel relevante, y que permite al consumidor elegir las franjas horarias de entrega de sus pedidos, un sistema que arroja los ratios en primeras entregas más exitosos del mercado.

Nuestra principal actividad se encuentra en España, donde cubrimos prácticamente la totalidad del territorio y donde ya disponemos de once plataformas de distribución y cross-docking situadas en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga, Murcia, Asturias, A Coruña, y Bilbao, además de hubs de última milla repartidos en otras ciudades de nuestro país. Por otro lado, el crecimiento experimentado, ha posibilitado la expansión de nuestros servicios a países como Inglaterra, donde este año hemos inaugurado puntos de distribución que reparten el 100% de entregas en cero emisiones, en Manchester y Liverpool y, próximamente, empezaremos a operar en Birmingham. Por su parte, en Francia tenemos cobertura en las seis ciudades principales del país y, en Portugal, vamos incrementando paulatinamente nuestra cuota de mercado.

El nuevo almacén en cifras