Un centro de distribución es un espacio en el que tienen lugar muchas de las tareas relacionadas con la cadena logística, como pueden ser la recepción de mercancías, el transporte interno, almacenaje o la preparación y distribución de pedidos.
Los centros logísticos están adquiriendo una gran importancia en la cadena de distribución debida, en gran parte, al constante crecimiento de las operaciones de ecommerce, que ha provocado que la logística de las empresas sea cada vez más compleja y sofisticada. Este auge de la demanda ha obligado a muchas compañías a tener que disponer de grandes áreas logísticas, para garantizar la rapidez y agilidad de sus servicios.
La eficiencia de todos sus procesos es un factor clave en este tipo de centros, ya que de ello depende que puedan aportar valor añadido a la cadena de suministro. La implementación de los últimos desarrollos tecnológicos o la ubicación del centro, resultan aspectos muy relevantes. Muchos de ellos ya cuentan con tecnología de última generación y están situados en áreas industriales, cercanas a grandes urbes, que tienen acceso a vías de comunicación, que garantizan un transporte rápido y seguro de las mercancías.
Nuevas funciones de los centros logísticos
Los centros logísticos actuales ya no cumplen únicamente con la función de almacenaje de productos, en ellos se desarrollan una gran variedad de tareas que resultan fundamentales en la cadena de distribución:
- Recepción de mercancías procedente de los centros de producción
- Almacenaje de los productos en función de la organización interna del centro, que debe considerar, entre otros aspectos, las características del producto y su rotación.
- Preparación de pedidos. Una operativa compleja que también se realiza en el centro logístico y que resulta muy importante, ya que la optimización del picking aumenta la productividad y disminuye los costes de la compañía.
- Gestión del stock para conocer en tiempo real todas las existencias disponibles en el almacén para agilizar su distribución y prevenir incidencias.
- Expedición y organización de los paquetes que serán distribuidos desde el centro logístico a clientes directos o tiendas.
Aspectos a considerar de un centro logístico:
Superficie:
El tamaño de un centro logístico debe ir en función de las necesidades de cada empresa. A mayor superficie, más capacidad operativa y de almacenaje, si bien también, procesos internos más complejos.
Organización interna:
Un centro logístico debe estar perfectamente organizado y debe contar con sus propios sistemas de almacenaje, así como con espacios para oficinas y con maquinaria de carga adecuada para operar en su interior.
Situación:
La ubicación del centro es un elemento estratégico, ya que tiene una clara influencia en el tráfico de las mercancías. La situación debe facilitar un rápido acceso a vías de transporte, que garanticen un tránsito lo más rápido y seguro posible.
Innovación y automatización, presente y futuro de los centros logísticos
La innovación tecnológica también ha llegado a los centros de distribución y resulta un factor clave en la agilidad y eficiencia de todas las tareas que se realizan en su interior. Los centros logísticos se benefician, gracias a la tecnología, de los constantes flujos de información o el análisis de datos para monitorizar en tiempo real una gran cantidad de información, que es aplicada en beneficio de los procesos internos. Además, muchos centros logísticos ya cuentan con maquinaria robotizada, que permite completar de manera automática y sin la intervención humana, una gran cantidad de tareas.
Para las empresas de transporte de última milla, contar con centros de distribución es fundamental para garantizar el éxito de las operaciones. En este sentido, en Paack estamos apostamos por la incorporación de centros de distribución que nos permitan acceder con mayor rapidez y ampliar nuestro radio de acción a un mayor número de ciudades. En este sentido, en nuestro país, ya contamos con once plataformas de distribución en Madrid, Barcelona, Valencia, Zaragoza, Valladolid, Sevilla, Málaga, Murcia, Asturias, A Coruña, y Bilbao, además de hubs repartidos en otras ciudades. Nuestra apuesta por la innovación es constante, y la vamos aplicando a los centros de distribución, y el mejor ejemplo de ello, es la reciente inauguración en Madrid del centro logístico más automatizado de Europa.