Los términos picking y packing tienen en común que hacen referencia a tareas que tienen lugar en almacenes para la preparación y expedición de los pedidos. Ambos procesos resultan de gran importancia en la cadena logística, ya que de su correcta organización depende, en gran medida, la optimización de un centro de distribución. Por el contrario, una mala implementación de estos procesos puede derivar en errores o retrasos en la entrega o bien provocar incidentes e, incluso, daños en la mercadería.
La frontera entre picking y packing, en algunas ocasiones, no es del todo clara al tratarse de dos tareas complementarias que se realizan de forma consecutiva y con una clara interrelación entre ellas. Por ello, para garantizar una buena coordinación entre ambos procesos es recomendable contar con una buena organización y con tecnología de vanguardia para la gestión de almacenes.
¿Cuáles son las diferencias?
Sobre el picking ya hablamos con detalle en este post, si bien de forma muy resumida podemos definirlo como el proceso de preparación de un pedido en el almacén antes de ser empaquetado. Por su parte, el packing, tiene que ver precisamente con el acondicionamiento final y empaquetado de los productos que se encuentran en el centro de distribución, justo antes de su expedición.
Por tanto, el packing se refiere a todo el proceso de embalado, empaquetado y envasado de un producto. Y, por ello, es importante especificar las diferencias entre las distintas partes que pueden formar parte del paquete y su embalaje.
- Envase: Es el contenedor principal de un producto. En el caso, por ejemplo, de un producto líquido sería el recipiente de cristal o de cualquier otro material.
- Empaque: Material que contiene y protege varias unidades de un mismo producto o de su envase.
- Embalaje: Material destinado a proteger durante el transporte varias unidades de un mismo producto que van empacadas.
Proceso de packing
La operativa del packing debe tener en cuenta, fundamentalmente, tres aspectos:
- Selección del tipo de embalaje y empaquetado del producto. En esta fase hay que tener en cuenta el tamaño y las características específicas de cada producto, así como del número de unidades, para poder preparar la caja que lo contenga, que deberá ser resistente y contar con el material adecuado para protegerlo.
- Control final del modelo, cantidad y peso. Este paso se realiza para asegurar que no ha existido ningún error en el picking y asegurarnos que el producto será enviado con el tipo de transporte adecuado.
- Etiquetado para la expedición: En el exterior de la caja se engancha la etiqueta que debe reflejar el número de referencia, la dirección, y un código de barras para acceder a toda la información y seguir la trazabilidad del envío.
¿Cómo podemos optimizar el packing?
Para optimizar el packing es conveniente que el almacén o centro de distribución este equipado con elementos y materiales de embalaje adecuados. De esta manera, aseguraremos la agilidad del proceso.
- Máquinas automáticas de embalaje: estos sistemas permiten rellenar automáticamente con papel o bolsas de aire el paquete. Asimismo, también existen las enfardadoras automáticas que filman y sellan las estibas, evitando así el trabajo manual del operario del almacén.
- Espacio para packing destinar un espacio dedicado a los materiales para el packing nos ayudará a minimizar posibles errores y a ahorrar costes, ya que evitaremos derrochar paquetes con una gran variedad de medidas.
- Cajas auto montables disponer de cajas auto montables también facilitará el ahorro de tiempo y reducir las intervenciones de los operarios.
Te hemos explicado las diferencias fundamentales entre picking y packing, dos procesos claramente relacionados, pero que deben estar perfectamente coordinados para asegurarnos la correcta expedición de la paquetería. La tecnología juega un papel clave en los almacenes, cada vez más automatizados, ya que facilitan que todos los procesos resulten más rápidos. En Paack apostamos por la robotización de nuestros almacenes para convertirlos en centros sostenibles y de máxima eficiencia, aspectos que propician un mejor servicio para nuestros clientes.