Sobre el crecimiento y protagonismo que está adquiriendo el eCommerce entre los consumidores ya hemos hablado en múltiples ocasiones en este blog. Su continua evolución obliga a los operadores de comercio electrónico a asumir constantemente nuevos retos, enfocados a una mejora continuada del servicio, para que los clientes puedan disfrutar de la mejor experiencia de compra posible.
Uno de los procesos más importantes en un modelo de negocio online está relacionado con la entrega del producto. Es una etapa clave, en que la tienda online se “juega” una gran parte de la confianza del cliente, sobre todo teniendo en cuenta que los usuarios de eCommerce están cada vez mejor informados y que aspiran a recibir sus paquetes en el menor tiempo posible y sin la menor incidencia.
Precisamente por todos estos factores es esencial que el eCommerce y las empresas de transporte destinen grandes esfuerzos a garantizar la trazabilidad del paquete, para que, de esta manera, se pueda disponer en tiempo real de la máxima información sobre el estado de la entrega. Es decir, conocer si la mercancía que hemos adquirido se encuentra en una fase inicial de preparación, si ya ha salido del almacén o si ya se encuentra en el recorrido de última milla, la etapa final del pedido antes de ser entregado al cliente final.
La apuesta por la trazabilidad es una garantía y un elemento muy importante para entender el éxito de un comercio electrónico, ya que de su correcta aplicación derivan grandes ventajas que repercuten, tanto en el propio comercio electrónico como en los usuarios.
3 ventajas de contar con sistemas de trazabilidad en las entregas
Control del stock
Un sistema de trazabilidad adecuado posibilita un mejor control interno de los productos de una tienda online. Facilita el conocimiento en tiempo real del stock disponible y su ubicación en un almacén y, posteriormente, si el paquete se encuentra en fase de preparación o si ya está a punto para ser entregado a la empresa de transporte. Además, este control interno permite identificar las incidencias de manera mucho más fácil, y prever situaciones de posibles roturas de stock o del temido efecto látigo.
Agilidad de los procesos
Otra de las derivadas de la trazabilidad es que permite compartir información en tiempo real entre todos los actores que participan en el proceso de entrega. De esta manera, al estar permanentemente conectados, todo el proceso resulta más ágil y seguro.
Confianza y mejor experiencia de compra
Desde el punto de vista del cliente, la trazabilidad también aporta ventajas incuestionables. La principal está relacionada con la confianza que genera conocer en todo momento la situación de un pedido. Al estar informado en tiempo real, el usuario se siente más seguro respecto a la llegada de la compra que ha realizado. Como resultado, la experiencia de compra resulta positiva y, de esta manera, se incrementan significativamente las posibilidades de volver a realizar un pedido.
Además, en algunas fechas del año, como puede ser la Navidad, la trazabilidad nos servirá de gran ayuda para saber si el paquete que hemos adquirido llegará en el momento deseado o bien tendremos que aplicar un plan B.
La apuesta por la tecnología, la clave para la trazabilidad
Tecnología y trazabilidad son dos elementos directamente relacionados. Los sistemas actuales de trazabilidad de compañías como Paack, no puede concebirse sin la implementación de determinados desarrollos tecnológicos. La innovación nos ayuda a una mejora permanente y facilita que la información que compartimos, tanto con la tienda online como con el consumidor, resulte cada vez más detallada y exacta.