Blog de logística y transporte

28/07/2022 | Última milla

Tipologías de clientes online

Comprar por Internet ya no es algo exclusivo de los más jóvenes y de aquellos que no les da miedo el uso de las nuevas tecnologías. Eso ya es cosa del pasado y, actualmente, personas de todas las edades y condiciones están cada vez más acostumbradas a realizar todo tipo de operaciones por la Red. Como consecuencia, los eCommerce cuentan con una masa crítica de potenciales clientes muy variada que aglutina a todo tipo de personalidades.

En base a ello, en este post vamos a describir algunas de las tipologías de los clientes online. Los podemos clasificar en función de diferentes variables, pero en este caso apostamos por hacerlo según el comportamiento que acostumbra a caracterizarles cuando compran por Internet.

El impaciente

En los tiempos de la inmediatez existe un perfil de usuarios que podríamos considerar que la paciencia no es su fuerte y que no entienden de plazos. Son clientes habituales de los servicios de atención al cliente, a los cuales recurren muy frecuentemente para saber en todo momento lo que ocurre con la compra que han realizado. Si te identificas con este perfil, prueba nuestro servicio de envío express, en el que recibes el producto de forma inmediata.

El experto

Es un tipo de cliente que lo quiere saber todo y si se trata de un tipo de producto con características técnicas, todavía más. Necesita contrastar la información para asegurarse de que lo que quiere comprar cuenta con las mejores prestaciones del mercado. Para ello, es capaz de desplegar todo su conocimiento, incluso para rebatir las explicaciones de los auténticos expertos en la materia.

El prescriptor

Sin ninguna duda se trata del cliente ideal. Se encuentra extremadamente satisfecho de la adquisición que ha realizado, ya sea por su pericia a la hora de moverse por Internet, o por el servicio que ha recibido. En cualquiera de los casos, no dudará  en expandir las excelencias del producto o del eCommerce en el que ha formalizado la compra.

El caza ofertas

Este perfil de consumidor no duda en “sacar pecho” de rebuscar por todos los rincones de Internet para encontrar las mejores ofertas del mercado. Posiblemente, se trata de un cliente de nivel avanzado, al cual difícilmente se le escapa un “chollo”. Podríamos considerarlo como la versión moderna del “busque, compare y si encuentra algo mejor, ¡cómprelo!”

El eterno enfadado

Por suerte, se trata de un tipo de cliente poco habitual, pero también existen algunos usuarios a los que nada les parece bien. No se conforma con ninguna explicación, es desconfiado por naturaleza y lo pone todo en duda. Acostumbra a estar enfadado con el mundo y acaba volcando en la tienda online su insatisfacción que, en la mayoría de las ocasiones, no tienen nada que ver con la atención que se le dispensa.

Impulsivo

No es un cliente que podamos catalogar como fiel, pero disfruta navegando por internet y si encuentra algo que le llama la atención ¡Zas¡, lo caza al vuelo. Podemos considerarlo como un usuario poco racional y de clic rápido que, en muchas ocasiones, acaba adquiriendo productos que no necesita.

Reflexivo

Precisamente todo lo contrario que el perfil anterior. En este caso, le cuesta mucho acabar clicando el botón del carrito de la compra. Le gusta analizar y reflexionar con un cierto detenimiento los pros y los contras del producto que piensa adquirir. La ventaja es que, raramente se arrepiente de la compra que ha realizado, aunque sí que es verdad que puede encontrarse que después de haberlo pensado tanto, lo que buscaba ya se ha agotado


¿Con que perfil te identificas? En la vida, para gustos, colores; y las compras online no son una excepción. El eCommerce no para de crecer y con ello también el nivel de exigencia de los consumidores. Un factor que por sí mismo no es negativo, más bien todo lo contrario, ya que obliga a todos los que estamos implicados en la cadena de distribución a mejorar nuestro servicio.

Por la parte que nos toca en Paack, trabajamos para poder ofrecer a nuestros clientes, independientemente de su tipología, la mejor experiencia de compra posible, un aspecto que acaba siendo una garantía para que un buen número de usuarios engrosen el porcentaje del perfil prescriptor.