Hub logístico: Definición y ventajas

Hub logístico

¿Qué es un Hub logístico?

Podemos definir un Hub logístico como un centro de operaciones destinado al transporte, clasificación, expedición y distribución de mercancías. Acostumbran a estar situados cerca de grandes ciudades y con acceso rápido a las principales vías de comunicación para facilitar el tránsito y agilizar al máximo las cadenas de suministro de los productos.

En los Hubs logísticos solemos encontrar almacenes, espacios para despachos y oficinas, así como centros de distribución y, es muy habitual que, en una misma área, coexistan varias empresas, que aprovechan la ubicación privilegiada del Hub para generar sinergias entre ellas y optimizar al máximo los procesos relacionados con la logística.

El continuado crecimiento de las operaciones de eCommerce ha reforzado el protagonismo de estos centros de operaciones y ha puesto en valor la actividad que se desarrolla en ellos, cada vez más condicionada por la necesidad de gestionar con la mayor rapidez posible las entregas o la operativa de las devoluciones.

Ventajas de un Hub logístico

  • Agilidad en los envíos de los productos: el ecosistema que envuelve a los Hubs logísticos ayuda a agilizar los envíos, ya que toda la operativa está enfocada para actuar de manera rápida y con la máxima efectividad.
  • Reducción de costes operativos: la situación de estos centros, acompañada de la aplicación de la tecnología para la organización de rutas, inciden positivamente en la rapidez de las entregas, evitando así, posibles sobrecostes motivados por la ineficiencia en el transporte de mercaderías.
  • Adaptación a las necesidades del eCommerce: las nuevas tendencias de consumo han obligado a las compañías logísticas a optimizar sus procesos para poder dar respuesta a las necesidades de unos consumidores que cada vez son más exigentes y esperan un servicio lo más efectivo posible cuando realizan compras online.

Aspectos a considerar en un Hub logístico

La correcta organización de un Hub logístico es esencial para aprovechar todos los recursos que nos ofrecen. A la hora de proyectarlo, es muy importante analizar las necesidades propias de cada compañía para planificar su configuración. Los accesos a los diferentes puntos del Hub, los espacios en los que se realizaran las distintas operaciones de carga y descarga, las zonas de almacenaje, la maquinaria que necesitamos o la circulación de vehículos y personas en el área logística, son aspectos que debemos tener en cuenta con antelación para que el funcionamiento del Hub logístico sea lo más efectivo posible.

Asimismo, la cada vez más extendida apuesta por las flotas de vehículos eléctricos por parte de muchas empresas de transporte es otro aspecto a tener en cuenta, ya que la ubicación de los puntos de recarga para este tipo de vehículos deben estar situados en lugares que no interfieran en la dinámica habitual del centro.

Por otra parte, también deberemos prever la posible expansión del negocio y sus necesidades en un futuro; contemplaremos inversiones a corto, medio y largo plazo en el espacio del que disponemos y analizaremos las diferentes posibilidades de crecimiento o de apertura de nuevas zonas para el tráfico de vehículos, entre otras cosas.

Los Hubs logísticos juegan un papel clave dentro de la cadena de suministro de mercancías. De su organización interna y su ubicación, depende en gran medida, el éxito de toda la cadena de distribución. En Paack, otorgamos una gran importancia a nuestros centros de operaciones y, por ello, a la hora de planificar nuestras operaciones, tenemos muy presentes la ubicación y organización de nuestros almacenes. Así pues, nuestra expansión territorial acostumbra a ir acompañada de la abertura de nuevos espacios logísticos cercanos a nuestro radio de acción para poder garantizar un servicio de última milla rápido y eficiente.

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