El Store Model es uno de los dos modelos operacionales de Paack. Es nuestro sistema de origen y se centra en la programación de las entregas en función de la elección del consumidor, que es quien decide cuándo y dónde quiere recibir el producto que ha comprado. Este modelo permite a las tiendas físicas aprovechar su stock y ofrecer a sus clientes entregas mucho más rápidas que, en nuestro caso, cuentan con el valor añadido de que han sido acordadas para su recepción.
La operativa del modelo parte de la base de la contratación de los servicios de Paack y de nuestra amplia red de mensajerías con las que trabajamos. Cuando nuestro cliente recibe un pedido en su tienda por parte de un consumidor, automáticamente entra en nuestro sistema y con los algoritmos de nuestra tecnología, se determina la asignación al colaborador más indicado, teniendo en cuenta todas las variables del envío. A continuación, el mensajero que ha sido seleccionado, lo recoge en la tienda y realiza la entrega en el punto establecido.
Es un modelo operacional totalmente escalable ya que, en este caso, no es necesaria la inversión en Hubs o centros logísticos, ni la manipulación previa de la mercancía antes del envío; es un tipo de entrega que consideramos “punto a punto” y que tiene un alcance de ámbito local.
Para garantizar la efectividad del Store Model es muy importante la optimización por parte del retailer de sus instalaciones, que deben estar situadas en núcleos urbanos de fácil acceso y tener la capacidad de dar respuesta con su stock a las ventas que se van generando.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que los mensajeros entregan los pedidos en base a demanda real y que, por tanto, es un modelo sujeto a variaciones de volúmenes muchos más acusados, si lo comparamos con otro tipo de modelos operacionales en el que existen un número de pedidos cerrados. También es importante destacar que se trata de un servicio Premium, que acostumbra a tener un coste más elevado, con lo que se suele aplicar al consumidor unos gastos de envío superiores a los habituales.
Principales ventajas del Store Model de Paack
- Permite entregas personalizadas: el 100% de las entradas son agendadas, lo que deriva en una tasa de entrega efectiva superior al 99%.
- Facilita el envío de productos perecederos o que requieren control de temperatura. Para ello, nuestra división Paack Food cuenta con vehículos especialmente preparados, para garantizar que la mercancía mantiene la temperatura adecuada en todo momento y la totalidad del trayecto.
- Asegura la entrega de los envíos en épocas pico y máxima actividad, ya que este modelo no se ve afectado por algunos de los problemas habituales que afectan a la logística tradicional.
- La sostenibilidad se consigue debido a que la mayoría de las entregas se realizan a menos de tres kilómetros del punto de recogida, lo que permite la optimización de rutas cortas. Además, la efectividad del servicio evita segundos intentos y reduce desplazamientos.
- La conversión de la solución es mucho mayor cuando “se necesita” asegurar el tiempo de recepción del envío.
La pandemia y los cambios de hábitos de muchos consumidores, así como la excelente respuesta que dimos en Paack durante los meses de confinamiento, han impulsado al Store Model a experimentar un crecimiento exponencial durante el año pasado que, sin tener en cuenta el “efecto Covid”, se situó en un 23% en España y un 32% Portugal.
Por lo que hace referencia a nuestros clientes que habitualmente utilizan el Store Model, contamos con empresas líderes de sectores de actividad muy diversos como Nespresso, Colvin, Miscotas, La Sirena, Carrefour, H&M, MediaMarkt o Decathlon, entre muchos otros. En España, El Corte Inglés fue nuestro primer cliente en operar bajo el Store Model y, actualmente, sigue siendo la empresa con la que realizamos un mayor número de operaciones con este modelo.