Los racks en logística son elementos muy habituales en los centros de distribución. Son estructuras metálicas que cumplen con la función de guardar, almacenar y conservar las mercancías que se encuentran en un almacén. Para ello, existen diversos tipos de racks, que han sido diseñados para cumplir con las necesidades de cada centro logístico, así como con las características específicas del tipo de mercancía que hay en cada uno de ellos.
Los sistemas de almacenaje industrial han evolucionado a lo largo de los últimos años, pasando de los racks industriales convencionales y estándar, a la necesidad de adaptarlos a las distintas realidades de cada negocio, lo que ha derivado en sistemas más versátiles, dinámicos y específicos de la forma de operar de cada empresa. Actualmente, muchas compañías y, en particular, las empresas de transporte, necesitan contar con una amplia red de centros de distribución, capaz de cubrir muchas zonas, lo que ha obligado a que la optimización del espacio sea un aspecto muy importante y, ante esta necesidad, los racks industriales, juegan un papel destacado.
Principales funciones de los racks en un centro logístico:
- Facilitan un acceso fácil a las mercancías. Un almacén está estructurado a partir de diferentes pasillos, en los que se encuentran los racks. Estos soportes permiten un acceso rápido y eficaz a los distintos productos para facilitar la preparación del picking.
- Almacenamiento seguro. Las estructuras metálicas de los racks son sólidas y acostumbran a estar aseguradas en el suelo, lo que los convierte en soportes perfectamente seguros para el almacenaje de la mercancía.
- Optimización del espacio. Los racks pueden almacenar mercancías a diversas alturas y permiten aprovechar al máximo el espacio e incrementar la capacidad de almacenaje del centro logístico.
- Contribuyen al orden del almacén. El correcto almacenamiento de mercancías en los racks, facilitan el orden y el control en el interior del almacén, otro aspecto que resulta fundamental para optimizar la cadena de distribución.
Tipos de racks
En función del tipo de almacén o de la mercancía que reúne el centro logístico podemos encontrar distintos tipos de racks:
- Racks estándar. Es el tipo de rack más común en un almacén, ya que entre sus características se encuentra su disposición en pasillos intermedios, que facilitan el acceso a la mercancía desde los dos lados de la estructura metálica.
- Racks de pasillo estrecho. En este caso, son un tipo de rack especialmente adecuado para zonas estrechas, lo que permite optimizar al máximo el espacio del almacén.
- Racks compactos. Son móviles y se tienen que desplazar por unos raíles para acceder a las mercancías.
- Racks de doble profundidad. Su principal característica es que cuentan con dos espacios de almacenaje, superpuestos entre ellos. De este modo, se pueden retirar los productos situados en primera línea, para poder acceder a los que se encuentran en segundo plano.
- Racks dinámicos. Aprovechan la fuerza de gravedad y de empuje para la optimización del almacenamiento y desplazamiento de las mercancías.
- Racks Drive In (LIFO). Es un rack compacto y se utiliza generalmente para palets. Es necesario contar con una grúa para el movimiento de la mercancía. Debido a su “dificultad” de movimiento, es habitual utilizarlo en productos de baja rotación.
- Racks Drive Through. Se ubican en pasillos con doble acceso al rack, lo que facilita que el primer palet que se almacena, también pueda ser el primero en ser retirado.
La organización de la mercadería y los productos en un centro logístico redunda en la agilidad de todos los procesos de trabajo que tienen lugar en cualquier almacén. En Paack otorgamos una gran importancia a nuestros centros de distribución, a los cuales equipamos con tecnología de última generación para poder garantizar la efectividad de nuestras entregas de última milla.