La economía circular en el sector logístico

economía circular en el sector de la logística

La apuesta por la economía circular como modelo productivo y de consumo se encuentra cada vez más arraigada en nuestra sociedad. Tanto empresas como consumidores apostamos y estamos cada vez más sensibilizados por un sistema claramente enfocado a que nuestros comportamientos sean más sostenibles.

La economía circular consiste en alargar el ciclo de vida de los productos gracias a la optimización de recursos, la reducción del consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos para ser reciclados y reutilizados.

¿Cómo podemos aplicar la economía circular al sector logístico?

La adaptación del sector logístico y de las cadenas de distribución y empresas de transporte a la economía circular es muy importante, y más si consideramos que somos uno de los sectores, cuya actividad genera un mayor impacto medioambiental. El sistema tradicional de producción lineal —es decir, aquel basado en producir, consumir y desechar— ya es cosa del pasado, y como se ha demostrado, no es sostenible para el medioambiente.

Por tanto, las cadenas de suministro y producción deben cambiar indiscutiblemente hacia una economía productiva circular y tener la capacidad de reemplazar lo que se consume. El objetivo es claro, un sistema productivo capaz de devolver en mayor cantidad lo que se consume que lo que se produce. De lo que se trata es de que en lugar de consumir recursos naturales que generan residuos, consumamos residuos capaces de generar recursos naturales. Podemos concluir que la clave de la economía circular en logística se basa en la aplicación de 4R: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Reutilizar.

Los ciclos logísticos de la economía circular

La aplicación de la economía circular en logística supone la puesta en marcha de una serie de procesos y ciclos adicionales. Su implementación puede llegar a suponer importantes cambios en las industrias y las cadenas de suministro, y obliga a replantearse aspectos como la ubicación de los centros productivos o la propia organización de la cadena.

  • Ciclos cerrados

Los productos se convierten en materias primas dentro de la propia industria en que han sido utilizados. Materiales como el plástico, las fibras textiles o motores se reutilizan internamente.

  • Ciclos semi abiertos

Al final de su vida útil algunos productos son descompuestos y, parte de ellos, se utilizan para la producción de otros materiales, que son reciclados en industrias o sectores de actividad próximos.  

  • Ciclos abiertos

Este proceso acostumbra a estar relacionado con productos de valor que, al finalizar su ciclo, son vendidos en mercados secundarios

 Un reto que nos afecta a todos

La aplicación de la economía circular es un reto que nos afecta y en el que intervenimos todos. Las administraciones públicas deben promover a través de la legislación actuaciones que faciliten el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad como, por ejemplo, reduciendo tasas e impuestos para los productos reutilizables o financiando proyectos de descarbonización. Por su parte, las empresas también deben comprometerse y aplicar medidas en todas sus operaciones que ayuden al cuidado del medioambiente. Y, por último, no podemos olvidarnos de nuestro papel como consumidores que, a partir de pequeños actos diarios, tenemos la capacidad de reducir el desperdicio y la contaminación, así  como premiar aquellos productos e industrias orientadas al reciclaje.

Nuestra contribución a la economía circular

El compromiso con la sostenibilidad en Paack, como venimos explicando en este blog, es uno de los ejes estratégicos de nuestra actividad. La optimización de rutas, la utilización de vehículos eléctricos o la compensación del CO2 que emitimos son algunas de las acciones que nos caracterizan.

Nuestra aportación a la economía circular viene detallada en diversas actuaciones que emprendemos en los diferentes países en los que operamos. Así, por ejemplo, en Reino Unido nos encargamos de recoger cápsulas de Nespresso para su posterior reciclaje, y colaboramos con marcas de ropa como Zara y Nike, aprovechando al máximo los desplazamientos. Cuando entregamos algunos de sus productos, ofrecemos la posibilidad a los usuarios de que nos entreguen los viejos para reciclarlos y reutilizarlos.

This site is registered on wpml.org as a development site.