En nuestro blog ya hemos hecho referencia en varias ocasiones a que el comercio electrónico está inmerso en una curva ascendente imparable y que, año tras año, va incrementando sus cifras de negocio. Los motivos de este constante crecimiento son diversos y podemos atribuirlos a la cada vez mayor dimensión del mercado online, a la facilidad por acceder a Internet, a la gran variedad de productos y servicios que encontramos en las plataformas digitales o a la rapidez y agilidad de las entregas, que resultan cada vez eficientes.
Tampoco podemos olvidarnos de las facilidades y modalidades de pago que ofrecen los comercios electrónicos, de las flexibles políticas de devoluciones y, por supuesto, de la comodidad que significa recibir nuestra compra rápidamente en casa o en el punto de recepción que hemos seleccionado previamente.
Además, en el entorno digital, también hay que tener en cuenta, que algunos sectores van ganando protagonismo, un factor que incide en el crecimiento de las ventas, si bien puede significar un descenso de otros, que lo van perdiendo.
El confinamiento, punto de despegue
Entre los negocios que crecen, se encuentran los productos relacionados con la alimentación. Existen multitud de informes que analizan y radiografían comportamientos relacionados con el eCommerce. Si bien no todos coinciden exactamente en todo, sí son bastante unánimes en señalar a la alimentación como uno de los sectores protagonistas en las compras de comercio electrónico en los últimos años.
La mayoría de estos estudios también coinciden en situar en los meses de pandemia y del confinamiento como el periodo decisivo que marca la escalada en las compras online de los productos de alimentación. Una tendencia que afectó a la mayoría de los sectores, debido a la imposibilidad de salir de casa, pero que fue especialmente significativa en la alimentación, que durante aquellos meses de 2020 llegó casi duplicar sus cifras de ventas.
Podemos considerar que este crecimiento se ha mantenido estable en los años posteriores a la pandemia y que, si bien la alimentación no ha sostenido los porcentajes de crecimiento experimentados durante el confinamiento, sí que muchos consumidores han mantenido algunos hábitos adquiridos en la compra por internet de productos relacionados con la alimentación.
En este sentido, el informe anual que presenta IAB Spain sobre eCommerce, sitúa a los productos de alimentación en la cuarta posición en el ranking de ventas de 2022.
Únicamente los superan en ventas online productos relacionados con cultura y entretenimiento, moda, tecnología y comunicación. Y se sitúan por encima de sectores tan destacados como viajes, productos para el hogar, calzado o perfumería. Otra de las conclusiones sacadas de este estudio, es que de los internautas que en 2022 realizaron compras por Internet, un 52% compró en algún momento un producto relacionado con alimentación.
Entre este porcentaje de consumidores destacan las compras en supermercados, con un 31%, y las de comida a domicilio, con un 23%.
Nuestra apuesta por la alimentación
En Paack la entrega de alimentos y bebidas siempre ha sido un segmento estratégico. Para ello, lanzamos la división Paack Food, nuestra solución para entregas programadas de alimentos y bebidas. Este servicio garantiza que este tipo de productos, que en muchos casos requieren de unas condiciones de transporte especiales, puedan mantener en todo el trayecto de última milla la cadena de frío para ser entregados en las mejores condiciones para su consumo.
Los alimentos son trasladados con tres posibles rangos de temperatura, en función de sus características, y con el control, en todo momento, de la trazabilidad de la temperatura durante el transporte. Además, nuestro servicio para productos de alimentación permite escoger la entrega en diferentes franjas horarias y en modalidades como Same Day o Next Day.