Ventajas y desventajas de los drones en logística

uso de drones en logística

Hasta hace relativamente poco tiempo la utilización de drones era algo únicamente al alcance de grandes empresas tecnológicas y, algunas de las funciones que se les atribuían, nos sonaban más a ciencia ficción, que a posibilidad real. Sin embargo, actualmente, ya nos hemos acostumbrado a convivir con ellos y estas naves que vuelan sin conductor, ya son habituales para realizar fotografías y vídeos, en retransmisiones deportivas o para desarrollar tareas de vigilancia y seguridad.

El sector logístico no es una excepción y, poco a poco, los drones también se van incorporando a los distintos procesos de la cadena logística. En este post, te vamos a contar cuáles son sus funciones más habituales y las ventajas y desventajas que puede suponer hoy en día, la utilización de este tipo de máquinas en almacenes o en las empresas de transporte.

Las dos principales funciones de los drones en logística:

Gestión de un almacén

Algunos drones disponen de cámaras y lectores de códigos de barras, un aspecto que los hace muy útiles para el control de inventarios de un almacén, sobre todo cuando se trata de lugares de difícil acceso. También pueden realizar inspecciones técnicas de estanterías, localizar o colocar mercadería, acometer sencillas reparaciones en lugares elevados o, incluso, hacer funciones de vigilancia dentro del almacén.  

Entrega de paquetes

Si bien todavía se trata de un tema en fase incipiente, existen varias empresas que están desarrollando proyectos para poder realizar entregas de paquetes con drones. De esta manera, se podrán reducir los costes, los tiempos  de distribución y contribuir a la descongestión de tráfico y, por tanto, a generar un menor impacto medioambiental.

Ventajas de la utilización de drones en logística

Aceleran los tiempos de entrega

Una de sus principales ventajas es que los drones pueden acelerar los tiempos de entrega, ya que la utilización del espacio aéreo, evita el tráfico por carretera o en las ciudades con vías colapsadas.

Automatización de tareas

Los drones pueden programarse para que cumplan con diversas tareas en un almacén, lo que facilita muchos procesos que, al automatizarse, pueden realizarse de manera más rápida y recurrente.

Reducción de costes

Su capacidad para agilizar determinados trabajos tiene una incidencia directa en la cuenta de resultados de un negocio, ya que permite a una empresa reducir tiempo y los recursos que se destinan a la localización de paquetes o al transporte de mercadería.

Mayor seguridad

Otro aspecto muy importante es que con  los drones los operarios de un almacén no tienen que asumir determinadas tareas, sobre todo en lugares altos, con la consecuente mejora de la seguridad y la reducción del riesgo a sufrir accidentes.

Capacidad de entrega a lugares de difícil acceso

Existen zonas de difícil acceso o que en determinados momentos del año puede estar afectados por las inclemencias meteorológicas. Cuando ello sucede, los drones pueden ser una muy buena alternativa para facilitar la entrega de paquetes en lugares que resulta complicado que lleguen a su destino por otros medios.

Inconvenientes de los drones en logística

Normativa

Para la utilización de drones en determinados espacios es necesario contar con permisos especiales. Además, la normativa todavía no es suficientemente clara al respecto y existen vacíos legales sobre cómo se puede utilizar este tipo de máquinas.

Alto precio

Si bien su implantación puede suponer un notable ahorro de costes, la adquisición de algunos drones todavía tiene un precio muy elevado, lo cual provoca que, las pequeñas y medianas empresas, no pueda apostar todavía por incorporarlos a sus procesos de trabajo.

Tecnología con limitaciones

Las posibilidades que se les atribuyen a los drones son muy amplias, y si bien la tecnología se desarrolla muy rápidamente, todavía existen aspectos que deben seguir evolucionando, como la capacidad y autonomía de carga, o las prestaciones a la hora de realizar envíos a larga distancia.


Tal y como te hemos explicado, la utilización de drones ya es una realidad en el sector logístico. Todavía falta camino por recorrer, para que estas naves guiadas por auto control, puedan realizar con éxito algunas de las funciones que se prevé que podrán completar en un futuro no muy lejano.

La evolución de la tecnología resulta imparable, por lo que es de prever que siga progresando rápidamente y que los drones puedan a medio plazo, realizar un mayor número de tareas y de manera más eficiente.

This site is registered on wpml.org as a development site.