Internet nos abre las puertas a un mercado global y con un solo clic podemos acceder a productos que se encuentran en cualquier parte del mundo. La cultura de consumo nos ha convertido en expertos y nos ha permitido desarrollar la habilidad de rastrear hasta el último rincón de la Red para encontrar cualquier producto y, además, al mejor precio posible.
Como resulta evidente, el acceso a comercios electrónicos de todo el mundo nos aporta innumerables ventajas como consumidores, pero también conlleva que los sistemas de envío y transporte sean más complejos y, si adquirimos un producto más allá de las fronteras de la Unión Europea, tenga que superar trámites aduaneros.
Por tanto, si tienes previsto comprar o enviar un paquete a un país fuera de la UE, es importante que te informes bien a través del consulado o de las aduanas del país de origen o destino, de las posibles restricciones e impuestos que debes tener en cuenta.
¿Por qué un paquete pude quedar retenido en una aduana?
Los motivos por los cuales un paquete puede quedar retenido son varios, no es lo más habitual, pero puede ocurrir si se dan algunas circunstancias. Hay que tener en cuenta que una aduana tiene la potestad de retener un paquete si considera que no cumple con algunos condicionantes.
Precio fuera de mercado
En determinados países puedes adquirir una mercancía a un precio muy inferior al de su valor real. Es un aspecto perseguido en la aduana, y si se detecta, es muy probable que el producto quede retenido.
Pago de impuestos
Cuando compramos un producto fuera de los países de la UE, lo más probable es que su precio no incluya impuestos, como puede ser el IVA. Ante esta situación, desde la aduana se puede exigirnos regularizar la situación.
Permisos especiales
Algunas mercancías necesitan permisos especiales para entrar en un país en concreto. Si es el caso, y no cuentas con el permiso exigido, la aduana retendrá el paquete.
Mercancías voluminosas
Otro de los factores que pueden provocar la retención de una mercadería es su tamaño. Si es muy voluminoso, la aduana puede exigir comprobar su contenido.
Productos potencialmente sospechosos
En este caso, todo dependerá del operario de la aduana, pero si un paquete por su apariencia puede considerarse potencialmente peligroso o que contiene un producto ilegal, quedará retenido hasta que se verifique que está fuera de toda sospecha.
Documentación incompleta
Si la documentación presentada no es correcta o es incompleta, desde la aduana se exigirá documentación adicional para desbloquear el envío.
¿Cómo liberar un paquete si es retenido?
Liberar un paquete en aduanas si es retenido supone realizar una serie de trámites que acostumbran a ser un poco lentos. Primero comprueba mediante el número de seguimiento o el albarán que te ha facilitado la empresa de transporte que se ha hecho cargo del envío. Si se confirma que se encuentra retenido, te harán llegar un aviso postal con las indicaciones que deberás seguir para liberar el paquete.
Deberás cumplimentar la documentación en un plazo de unos 15 días y, a continuación, te tocará esperar a que la revisen. Si todo va bien, al cabo de una semana, puedes volver a consultar el estado de tu envío en la web de la compañía de transporte, para asegurarte que ya ha cambiado de estado. Además, es muy probable que debas pagar un importe para liberarlo definitivamente de la aduana.
¿Qué importe puede suponer liberar un paquete?
Debes saber que los paquetes en aduanas tienen que hacer frente al IVA, si no se ha satisfecho en el país de origen, además de una cantidad que oscila entre el 0% y el 17% en materia de aranceles. A pesar de ello, el impuesto relacionado con el cruce de fronteras solo se aplica a paquetes cuyo coste es superior a los 20 euros, si bien la tasa a aplicar acostumbra a variar en función de los países implicados y el tipo de mercancía.
¿Y si no nos hacemos cargo del envío?
En España, un paquete retenido en la aduana suele tardar en ser liberado entre 5 y 30 días, en función de distintos factores, como por ejemplo la saturación que tenga en ese momento la aduana. Si por cualquier motivo decides no reclamar tu paquete, tras un periodo de 20 días, será devuelto a su remitente.
La retención de un paquete en aduana no es habitual, pero puede ocurrir si el envío no cumple con algunas de las especificaciones que te hemos explicado en este post. En cualquier caso, y si no quieres llevarte alguna sorpresa desagradable, antes de formalizar cualquier compra, lo mejor es que te informes detalladamente de todas las condiciones que debe cumplir el paquete para atravesar fronteras desde su lugar de origen hasta llegar a su destino final.