En nuestro blog venimos explicando diferentes conceptos que se encuentran estrechamente relacionados con la cadena logística y que nos ayudan a entender mejor el funcionamiento de almacenes y centros de producción. En este sentido, en anteriores posts nos hemos referido, por ejemplo, a qué es el picking y el packing o cómo se preparan pedidos con el sistema cross-docking. En el post de hoy, trataremos sobre qué es y en qué consiste el kitting en el sector logístico.
El kitting es el proceso que individualmente reúne en un kit las distintas partes que pueden acabar conformando un producto y acabar agrupándolas en un único paquete.
Con esta operativa se agiliza todo el proceso de montaje de forma considerable, ya que las personas que trabajan en un almacén no tienen que destinar tiempo a ir a buscar individualmente las distintas piezas que acabarán conformando el producto. A partir de una buena organización, todo resulta mucho más rápido y ágil. En las cadenas de fabricación de productos como por ejemplo los electrodomésticos o automóviles, donde muchas veces las distintas piezas de un mismo producto deben unirse secuencialmente, es muy frecuente la aplicación del kitting.
Para organizar la cadena habrá que destinar tiempo a planificar toda la operativa y dotarla de todos los elementos necesarios para que, una vez puesta en marcha, nos podamos beneficiar de todas sus ventajas, algunas de las cuales, te detallamos a continuación.
6 ventajas que aporta el Kitting a la cadena logística
Ahorro en tiempo y reducción de la movilidad
La organización del Kitting provoca que los operarios de un almacén no tengan que destinar tiempo a reunir pieza por pieza todos los componentes de un mismo producto. Las distintas partes ya están preparadas en un mismo espacio y a punto para ser reunidas en un mismo producto. De esta manera, el proceso resulta mucho más ágil y se evitan desplazamientos en el interior del almacén para ir a buscar las distintas piezas.
Suministro más fluido
Las piezas que se encuentran situadas en distintos puntos de un almacén y las líneas de montaje se encuentran perfectamente coordinadas, para garantizar la máxima eficiencia y rapidez en el montaje de la mercancía.
Reducción de errores
Otra ventaja que podemos asociar directamente con una buena organización del kitting es que los errores se reducen significativamente. Todo el proceso se encuentra sistematizado, lo que facilita el trabajo de las personas encargadas del montaje resulte más sencillo.
Optimización del espacio
Las personas que se encuentran en las líneas de montaje disponen únicamente de los productos y las herramientas indispensables para hacer su trabajo. Por tanto, se ocupa únicamente el espacio estrictamente necesario para alojar y reunir las piezas del producto.
Mayor productividad
Como consecuencia de todas las ventajas que hemos venido apuntando, los procesos de kitting acaban redundando en una mayor productividad, ya que todo resulta más organizado, rápido y con menor margen para el error.
La automatización de almacenes, un paso más para la optimización del kitting
Como en todos los procesos de la cadena logística, la automatización y robotización de los almacenes aporta grandes beneficios y refuerzan su rapidez y efectividad. En el caso del kitting no es una excepción y poder contar con robots que intervienen en el proceso hace que la operativa, ya de por sí ágil, sea todavía mucho más eficiente. Las máquinas automatizadas pueden encargarse de recoger en los almacenes las distintas piezas que acabarán conformando el kit y trasladarlas a los espacios de kitting.
De esta manera, los operarios podrán centrarse exclusivamente en reunir todos los componentes. El Kitting es una operativa que se traduce en la eficacia de una cadena logística, sobre todo, en los casos de productos que cuentan con diversas piezas, que deben ser reunidas hasta completar un paquete global.
La organización es la clave del proceso y la posibilidad de contar con maquinaria automatizada, un elemento que le añade valor a la cadena. En Paack apostamos por la robótica más avanzada en nuestros almacenes para agilizar y hacer mucho más eficientes todos los procesos relacionados con las entregas de última milla.