Paack en el Salón Internacional de la Logística en Barcelona

Paack participa en SIL Barcelona

Hoy en día, una de las preocupaciones que tienen algunos ciudadanos es el aumento de la contaminación y la afectación que tiene en el medio ambiente. La congestión del tráfico y el rápido crecimiento de las ciudades son aspectos clave en la logística de la última milla.

En esta línea, se celebró a principios de junio el Salón Internacional de la logística y de la Manutención de Barcelona (SIL Barcelona) donde se realizaron diferentes mesas redondas en las cuales abordaron temas como la logística 4.0, la sostenibilidad, el talento o los desafíos del sector.

En este sentido, algunos de los retos fueron planteados en la sesión titulada “Digitalización de la Última Milla: Innovación Urbana para la Transformación de las Ciudades”, en el cual participó Allende Irazola, head de ESG & Sustainability de Paack. Además, junto a Carles Sentís, CEO de Parkunload; Florentino Pintor, Head of System Operations Spain & Portugal de DB Schenker; y Jordi Jové, técnico superior de Movilidad Sostenible de la AMB.

La digitalización, tema principal del que trataba la mesa redonda, es una cuestión relevante para poder construir en un futuro ciudades más sostenibles y eficientes, ya que la última milla es uno de los desafíos de la logística urbana por su impacto directo en la eficiencia operativa y la sostenibilidad ambiental.

Logística industrial en la última milla

El trayecto que hace el envío antes de llegar al consumidor final es lo que se llama la última milla. Y, este es un momento relevante en la cadena de suministro, ya que está directamente relacionado con la experiencia de entrega del cliente final. Es por ello, que este trayecto final tiene que estar organizado de una forma eficiente para responder a las exigencias del comprador.

Desde Paack, hemos apostado por adaptar la innovación dentro de la logística industrial con sistemas avanzados en la gestión de almacenes que permiten tener un control preciso de la mercancía y, también, en la gestión de transporte, lo cual ayuda a mantener un seguimiento en tiempo real de los envíos. Esto supone una optimización de procesos, un aumento eficiencia, una mayor confianza y una mejor experiencia de entrega para los clientes finales.

Asimismo, la automatización de procesos contribuye a la eficacia de las entregas de la última milla a la hora de gestionar el almacenamiento. Es decir, en Paack contamos con cintas transportadoras, sistemas de clasificación y con robots en uno de nuestros centros de distribución, en el cual se gestionan metódicamente hasta 10.000 paquetes por hora para alcanzar una eficiencia operativa.

Innovación en las operaciones de entrega

Tecnologías como la inteligencia artificial y el análisis de datos son fundamentales a la hora de hablar de innovación. Y, más en el sector de la logística, teniendo como objetivo mejorar la eficiencia y proporcionar una experiencia de entrega positiva para todos los actores implicados en la cadena de suministro.

En este contexto, en Paack utilizamos un algoritmo de enrutamiento de Google y algoritmos propios para proporcionar rutas optimizadas a nuestros drivers. Y, al igual que la tecnología, vamos ajustándolas y monitorizándolas continuamente con el objetivo de mejorar el tiempo de entrega dependiendo del cliente.

Asimismo, contamos con una app para mensajeros que contribuye al seguimiento en tiempo real de los envíos y, de esta manera, se pueden hacer ajustes dinámicos, cambios de ruta y consolidación de envíos.

Paack en el Salón Internacional de la Logística en Barcelona

Tecnología en relación a la sostenibilidad

Como hemos mencionado en anteriores publicaciones, uno de nuestros pilares fundamentales es la sostenibilidad.

Este es un factor que está presente en todas nuestras operaciones desde el algoritmo de enrutado que ayuda a considerar la emisión de carbono asociada al transporte hasta implementar medidas para reducir el uso de materiales contaminantes en nuestras operaciones diarias. De esta forma, queremos reforzar nuestro compromiso para funcionar al 100% con energía renovable y conseguir la neutralidad de emisiones.

Otra medida que estamos implementando es la substitución de nuestra flota para que sea de vehículos eléctricos y reducir el impacto en el ecosistema. Es por ello, que en nuestros centros de distribución también contamos con cargadores eléctricos. En este sentido, aparte de adaptar nuestras flotas a nuestro modelo de reparto, buscamos soluciones de micromovilidad con nuevos tipos de vehículos eficientes y sostenibles.

En Paack, procuramos gestionar nuestras emisiones a través de un modelo de datos para poder controlarlas, planear reducciones estratégicas y generar informes sobre esta. Además, se puede ver en tiempo real la medición de emisiones por entrega. Esto nos hace ser más transparentes en cuanto a la gestión ambiental de nuestra empresa.

Al final de la mesa redonda, los ponentes pudieron debatir sobre los desafíos, las oportunidades y las colaboraciones en la logística de última milla y profundizar en los temas abordados durante la sesión.

This site is registered on wpml.org as a development site.