La clave para la gestión de la Cadena de Suministro sostenible, ¿cómo reducir el impacto ambiental?

claves para una buena gestión de la cadena de suministro

En la actualidad, la sociedad está concienciada sobre el cambio climático y las consecuencias que conlleva. Y, a su vez, los consumidores cada vez son más exigentes con los negocios en el sentido de saber qué medidas toman las empresas para mitigar la contaminación o gases de invernadero.

Es por ello, que los comercios tienen que conocer qué pueden hacer para llevar a cabo acciones que mejoren su huella ecológica y, de esta manera, mejorar las cadenas de suministro para hacerlas más sostenibles. Sobre todo, en sectores como el de la logística de la última milla.

En esta publicación te explicaremos cómo puedes reducir el impacto ambiental de la cadena.

1. Preguntarse: ¿Qué se puede cambiar?

Antes de empezar a aplicar medidas en la cadena de suministro, los negocios deberían evaluar y ver qué aspectos producen un impacto ambiental mayor. Por ejemplo, ¿Se puede mejorar la eficiencia energética de la compañía? O ¿Qué materiales son sustituibles por otros más ecológicos? Estas son algunas de las preguntas que pueden hacer negocios tradicionales y también, los comercios electrónicos.

A partir de este punto, viene la implementación de medidas que ayuden a la sostenibilidad del negocio según lo que se ha respondido a las preguntas. Y, después, lo mejor sería comunicar los nuevos procesos que se van a poner en práctica dentro de la empresa, tanto de forma interna como externa para reforzar el compromiso con el medio ambiente.

De esta forma, las medidas que se tomen no solo mejorarían la visión de la marca de tanto clientes como empleados, sino que también ayudarían a crear un planeta mejor en un futuro.

2. Incorporar una flota eléctrica

La movilidad sostenible ha crecido a medida que han pasado los años. Es utilizada tanto por particulares como por empresas. En este sentido, el transporte es una parte relevante de la cadena de suministro y, el desplazamiento ecológico se puede transformar en una práctica sostenible, por ejemplo, utilizando vehículos eléctricos.

Para hacer una logística de última milla sostenible, el traspasar las flotas a transportes no contaminantes es clave, ya que los vehículos eléctricos no tienen el mismo impacto ambiental que uno de gasolina.

En este sentido, en Paack apostamos por la sostenibilidad como pilar fundamental de nuestras operaciones. Hemos incorporado a nuestra flota vehículos eléctricos como bicicletas o furgonetas. Estas últimas se pueden cargar en puntos determinados en nuestras instalaciones.  Todo con el objetivo de llegar a no solo reducir la huella de carbono, sino que también llegar a la neutralidad de este.

3. Materiales sostenibles para el packaging

Un aspecto que también afecta al medio ambiente es el packaging de los productos. En esta línea, en algunas ocasiones los envoltorios de los envíos pueden ser contaminantes, ya que contribuyen a la generación de residuos innecesarios y acaban, por ejemplo, en el océano.

Además, los envases como los plásticos se producen a través de combustibles fósiles o de fuentes no renovables, que también afectan al medio ambiente y a los ecosistemas.

Estos factores se pueden evitar haciendo uso de packaging que esté fabricado con materiales sostenibles, biodegradables o que tengan más de un solo uso. Todo ello, para proteger los ecosistemas sensibles y reducir la contaminación en espacios naturales, sin perder la funcionalidad y la protección para que el producto llegue sin incidencias ni desperfectos.

En nuestro primer Informe de sostenibilidad, destacamos nuestro firme compromiso con la economía circular como una parte fundamental de nuestra estrategia medioambiental. Esto implica reutilizar, reciclar y reducir los residuos en todas nuestras operaciones, promoviendo un ciclo de vida más sostenible para los productos.

En colaboración con nuestros partners, hemos implementado iniciativas que reflejan nuestra dedicación a este modelo. Por ejemplo, con Inditex, hemos recogido ropa usada durante la entrega de nuevos pedidos, donándola posteriormente a la Cruz Roja. De igual manera, con Nespresso hemos recolectado cápsulas usadas cuando entregamos nuevas, asegurándonos de que sean recicladas adecuadamente. Estas acciones no solo reducen el desperdicio, sino que también fomentan la reutilización y el reciclaje, pilares clave de la economía circular.

En Paack, creemos que la sostenibilidad es un esfuerzo colectivo, y a través de nuestras colaboraciones buscamos inspirar y liderar el camino hacia un futuro más sostenible, donde cada entrega contribuye a la preservación del medio ambiente.

4. Tecnología e innovación

Hoy en día las nuevas tecnologías nos pueden ayudar a la hora de encontrar soluciones para diferentes problemáticas. Y, junto con la innovación, pueden ser aliadas a la hora de crear prácticas sostenibles dentro del sector del eCommerce y reducir el impacto ambiental.

Tecnologías como los algoritmos suponen un cambio dentro de la cadena de suministro para poder hacerla más sostenible y eficiente. Para ello, se pueden utilizar para optimizar la ruta de envío hacia el punto acordado previamente con el consumidor o incluso para recoger datos sobre las entregas y sobre cuánta contaminación puede generar la distribución de un pedido.

En esta línea, con los datos del algoritmo también se puede ver el tráfico que el conductor se encontrará o la situación meteorológica de la zona. Todo ello, dará paso a conocer qué márgenes de mejora hay en cuanto a sostenibilidad dentro de un negocio dentro del sector de la logística.

Esto también permite hacer la entrega de un pedido sin tener que hacer desplazamientos innecesarios. Es decir, realizar entregas programadas. Esto significa hacer llegar en el primer intento de entrega al cliente en el sitio previamente concertado, sin que se tenga que hacer un segundo intento para entregarlo.

5. Colaboraciones externas

Una forma de poder establecer unos estándares en sostenibilidad dentro de la empresa es adherirse a proyectos que luchen contra el cambio climático y que busquen tener un menor impacto ambiental en nuestra sociedad para construir un futuro mejor.

Por ejemplo, al final de 2023, más de 4.000 instituciones financieras estaban liderando la transición a una economía neta cero, estableciendo objetivos de reducción de emisiones revisados por la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi), según el mismo proyecto.

Esta última es una colaboración entre el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el Instituto de Recursos Mundiales (ERI), el Carbon Disclosure Project (CDP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y a la cual está adherida Paack.

¿Sabías que la logística es responsable de una gran parte de las emisiones de carbono?

En Paack, somos expertos en logística sostenible y estamos aquí para ayudarte a reducir el impacto ambiental de tu cadena de suministro. Para más información contacta con nosotros y recibe una consulta personalizada con uno de nuestros expertos.

This site is registered on wpml.org as a development site.