Logística sostenible: el cambio de paradigma en la flota de transporte

La preocupación por el medioambiente es una de las problemáticas más importantes que afectan a las empresas, organizaciones y la sociedad. En Paack lideramos el camino hacia una cadena de suministro más sostenible y respetuosa para crear un mundo más ecológico. Por ese motivo, creemos que entre todos debemos impulsar la sostenibilidad en la cadena de suministro, desde la elección de vehículos hasta la gestión de energía en nuestros centros de distribución.

La necesidad de una transformación en los envíos

Durante décadas, los vehículos tradicionales alimentados por gasolina y otros combustibles fósiles han sido pilares fundamentales en la infraestructura de transporte. Sin embargo, su impacto negativo en el medio ambiente es innegable. Estos vehículos contribuyen significativamente a la crisis climática global, por ello, es importante buscar alternativas para que las compañías que actúan en la cadena de suministro minimicen estos efectos adversos y fomenten una mayor responsabilidad ambiental en el sector de la logística y las entregas.

En el punto donde nos encontramos, el crecimiento del comercio electrónico ha sacado a relucir la necesidad de encontrar soluciones sostenibles para las entregas. Los pedidos urgentes generan niveles alarmantes de contaminación, emitiendo hasta un kilo y medio de CO₂ por envío. Este modelo de consumo está llevando a un aumento proyectado del 36%1 en las emisiones en la próxima década si no se produce un cambio significativo. En este sentido, es importante apostar por la elección de opciones de entrega sostenible, que permitan la consolidación de pedidos y la maximización de la eficiencia, con el objetivo de reducir las emisiones de CO₂, especialmente en la última milla.

¿El motor de un mundo más sostenible? 

Si cerramos los ojos en cualquier centro de ciudad, escuchamos motores donde se unen vehículos personales, compañía de reparto y transporte de mensajería. En ese punto, es importante que la sociedad, organismos y empresas apostamos para reconocer la importancia de reducir las emisiones derivadas del transporte y liderar el cambio hacia un mundo más limpio y respetuoso con el medio ambiente. 

La descarbonización del comercio electrónico se ha convertido en una prioridad para muchas empresas de reparto. La modernización de las flotas de reparto con vehículos eléctricos es un objetivo clave para reducir las emisiones durante la última milla

Según un estudio de la Universidad de Nimega (Países Bajos), elegir una empresa de paquetería que utilice vehículos eléctricos puede reducir hasta un 26%2 la huella de carbono asociada a las entregas. Este enfoque está siendo impulsado tanto por la demanda de los clientes como por la necesidad de abordar la crisis climática.

La apuesta por la innovación en la cadena de suministro 

Las empresas están apostando por la unión de la sostenibilidad e innovación en sus cadenas logísticas para mejorar la eficiencia y reducir el impacto ambiental de las entregas. Una de las principales estrategias en este sentido es el uso de tecnologías digitales para optimizar las rutas de entrega en tiempo real, lo que conlleva trayectos más cortos y un menor consumo de combustible.

La implementación de algoritmos avanzados permite a las empresas planificar y ejecutar las entregas de manera más eficiente, teniendo en cuenta variables como el tráfico en tiempo real, las condiciones meteorológicas y las preferencias del cliente. Esto no solo reduce los tiempos de entrega, sino que también minimiza las emisiones de carbono asociadas al transporte.

Además de la optimización de las rutas, se están desarrollando y desplegando puntos alternativos de entrega para mejorar la experiencia del cliente y reducir los problemas logísticos. Los microhubs, por ejemplo, son pequeños almacenes estratégicamente ubicados en zonas urbanas que actúan como centros de distribución locales. Estos centros permiten recibir y consolidar los paquetes durante la noche, optimizando las rutas de entrega y reduciendo la necesidad de múltiples desplazamientos de larga distancia.

Nuestro compromiso por la neutralidad de carbono en la logística

En nuestra búsqueda por promover la sostenibilidad, en Paack estamos apostando por la incorporación de vehículos eléctricos para nuestra flota, desde bicicletas hasta furgonetas. Además, estamos realizando una apuesta firme por la instalación de puntos de recarga en todas nuestras instalaciones para respaldar esta transición hacia la movilidad eléctrica.

Nuestro compromiso va más allá de simplemente reducir las emisiones, tenemos el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono. Trabajamos en la medición, reducción y compensación de nuestra huella de carbono, con el objetivo de eliminar todas las emisiones de CO2 de la empresa para el año 2024. Este proyecto, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, demuestra nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

En resumen, en Paack estamos potenciando entregas sostenibles y trabajando incansablemente para liderar la transformación hacia una logística más limpia y respetuosa con el planeta. Estamos convencidos de que, juntos, podemos construir un futuro más sostenible para las generaciones futuras.

  1.   El futuro del ecosistema de la última milla, elaborado y publicado por World Economic Forum (2020) ↩︎
  2.  Environ. Sci. Technol. 2020, 54, 6, 3499–3509 ↩︎

¡No te pierdas nada!

Déjanos tu mail y te enviaremos novedades del sector logístico, noticias y promociones especiales. Date de baja cuando quieras.

    This site is registered on wpml.org as a development site.