Dar un servicio eficiente y seguro puede ser clave a la hora de desarrollar una relación con el cliente. Todo ello, para poder aportar una experiencia positiva que dé credibilidad a un eCommerce.
En este sentido, hay diferentes formas de contribuir a la seguridad de una tienda online. Algunas de ellas son más técnicas como, por ejemplo, establecer una URL que contenga el https; y otras que son obligatorias al moverse en el ámbito digital como la creación de una política de privacidad o de datos para los compradores de un comercio electrónico.
En esta publicación, proponemos diferentes recomendaciones para garantizar la seguridad de tanto el eCommerce como de los usuarios que quieran comprar en este.
Evitar las estafas y el phishing
Hoy en día, las estafas informáticas están al orden del día. En 2023 los ciberdelitos aumentaron un 25,5% en España y de estos, el 90% han sido fraudes o estafas informáticas, que han crecido un 27% respecto al año anterior.
Seguramente, habrás recibido algún SMS o correo electrónico avisando de que tienes un paquete pendiente de recoger. Esto puede ser un intento de estafa, ya que el mensaje puede contener enlaces maliciosos que dirigen a webs falsas y, con un solo click, los estafadores podrán tener acceso a tus datos.
Hay varias prácticas fraudulentas de las que debemos estar prevenidos. Entre ellas está:
- El phishing: un ciberdelincuente se hace pasar por una institución conocida para engañar y conseguir los datos de la víctima a través del correo electrónico, redes sociales o llamadas
- El smishing: también conocido como SMS phishing, en el cual el fraude se hace a través de un mensaje de móvil
Hay varios consejos que podemos seguir para evitarlos. Por ejemplo, ignorar el mensaje si tenemos la sospecha de que podría ser una estafa y contactar con la entidad emisora para verificar, no hacer clic en los enlaces e introducir datos personales, entre otras.
Atención al cliente
Estar disponible para resolver dudas o incidencias en el proceso de compra y de entrega, beneficia a los compradores con un aumento de seguridad en el proceso.
En Paack percibimos al cliente como el eje central de nuestras operaciones para que tenga una experiencia positiva y poder desarrollar una conexión que perdure en un futuro para que sigan eligiendo nuestra eficiencia y calidad a la hora de la entrega de un producto.
Vemos cada interacción con este como una oportunidad para poder fortalecer la relación, dando una atención rápida y empática para que la compra llegue a los consumidores finales. De esta forma, las empresas que confían en nosotros para transportar sus entregas tienen la certeza de que nos tendrán disponibles para garantizar una buena experiencia de compra.
La gestión de incidencias también forma parte de nuestra fortaleza: el equipo de Paack está dedicado a resolver los contratiempos que puedan surgir en el transporte y aseguramos que el impacto en el cliente sea mínimo para que la confianza para entregar los productos siga siendo fuerte.
Tener un método de pago seguro
Aunque las compras a través de Internet son frecuentes, tener un método de pago seguro es un factor importante. Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) las pasarelas de pago son uno de los pilares en los que se apoyan los eCommerce para autorizar los pagos de los clientes.
Las pasarelas ayudan a garantizar la seguridad de los pagos, protegen la información sensible de los compradores, incorporan herramientas antifraudes y evitan que los eCommerce tengan que gestionar los datos financieros de los clientes, asegura INCIBE.
Hay diferentes formas de pagar de forma segura en un eCommerce:
- Tarjeta de crédito o débito: el método más popular y, aunque el usuario tenga que poner los datos de la tarjeta, en algunas ocasiones se necesita una autenticación reforzada. La clave de esto es comprobar que una vez introducidos los datos se nos redirige a la pasarela de pago segura de nuestro banco para hacer la autenticación.
- PayPal: una pasarela de pago dónde tienes que crear una cuenta y vincularla con tu tarjeta o cuenta bancaria. Entonces, cuando pagues en un eCommerce, te redirigirá al inicio de sesión de PayPal y después de entrar, podrás confirmar la transacción y hacer el pago. Lo fundamental es tener una contraseña fuerte, activar el doble factor de autenticación y estar atentos a ataques de phishing.
- Transferencia bancaria: este sistema consistiría en enviar el pago directamente a la cuenta del vendedor, sin introducir la información bancaria. Este método es uno de los más utilizados.
- Bizum: una forma de pago que ha ido tomando fuerza entre particulares. En 2021 llegaron a los 16 millones de usuarios, según la misma empresa. Esta plataforma está disponible a través de los bancos y, una vez hecha la transferencia, el importe aparecerá en la cuenta bancaria del usuario. Eso sí, debemos estar atentos a los ataques de phishing.
Crear una política de privacidad
Una de las claves del eCommerce es la política de privacidad. Todo ello para tener una metodología de gestión y procesamiento de los datos de los compradores de un negocio online. Al tener una política de datos clara, aporta seguridad en la tienda online y transparencia a la experiencia de compra del cliente, ya que saben cómo se administrarán sus datos o qué información se utilizará.
Por parte de los eCommerce, también tienen que encargarse de proteger la información personal de los clientes y seguir las políticas establecidas por la administración.
Contar con HTTPS
Muchas veces cuando navegamos por internet, nos aparece un pop up donde pone que la conexión no es segura. Cuando eso ocurre, y si nos fijamos, en la barra donde aparece la URL, pone HTTP. Esto último es conocido como Hypertext Transfer Protocol, que permite la interacción entre el navegador y el servidor para ver una página web.
Y, cuando una web cuenta con HTTPS en su URL, el protocolo protege la comunicación cuando hay intercambio de datos, lo cual supone un grado de seguridad mayor para los usuarios, si por ejemplo tienen que poner datos sensibles en la página web. El HTTPS utiliza un certificado del proveedor externo para proteger la conexión y asegurar que el sitio es legítimo. Esto se conoce como certificado Secure Sockets Layer (SSL), que ayuda a cifrar comunicación y existen varios con diferentes propósitos.
Todo ello, es importante para poder evitar que se intercepten los datos sensibles de los clientes de un eCommerce.