Las rebajas de verano están a la vuelta de la esquina. Es el momento donde los consumidores buscan nuevas ofertas en Internet de sus productos favoritos o aquellos que desean adquirir. Por estas fechas, normalmente, muchos eCommerce tienen un notable incremento de demanda.
Las exigencias de estos periodos comerciales ponen a prueba los comercios y tensionan toda la estructura logística, por lo que, para poder hacer frente a una buena temporada de rebajas, es necesaria una logística efectiva que permita que las entregas lleguen a su destino en los periodos establecidos, manteniendo el compromiso adquirido con los clientes y, sobre todo, con el mínimo de incidencias.
En este post, te damos cinco consejos para hacer una gestión logística con éxito en las rebajas de verano.
1. Prever el stock y ampliar el inventario
Durante las rebajas de verano, los eCommerce tienen un pico alto de demanda. Es por ello que, antes de que empiece esta temporada, deberían investigar y estimar las ventas durante ese período de tiempo. Todo esto nos tiene que permitir, a través de datos que puedan prever el comportamiento del mercado, mantener el stock necesario a pesar de la alta demanda del momento.
Si no se hacen previsiones realistas del mercado y se revisan los datos de éste, puede llevar a una mala planificación del stock y, también, suponer una mala experiencia para los compradores, con la consecuente pérdida de ventas que esto conlleva.
En este sentido, puede surgir el efecto látigo (o bullwhip effect) lo que, dentro del sector de la logística, implica la existencia de un excedente de producto almacenado a raíz de una estimación imprecisa en su suministro. Es decir, el origen de este está en el punto de venta, donde se reconoce un crecimiento no esperado de las ventas. Entonces, el minorista solicita al mayorista más stock y este a su vez, le pide al fabricante del producto. En este punto se genera, finalmente, un efecto dominó que afecta a toda la cadena de suministro.
2. Hacer seguimientos de pedidos
Para poder hacer una entrega efectiva de los productos, un factor importante es el seguimiento del pedido. Ahora, los clientes de los eCommerce están mejor informados y quieren recibir los pedidos en el menor tiempo posible y sin incidencias. Partiendo de este último punto, la trazabilidad del paquete es un factor relevante para los clientes.
Es decir, al tener toda la información sobre el estado del paquete como, por ejemplo, si está en preparación o si está en proceso de entrega de última milla, genera en el comprador una confianza y seguridad sobre dónde está su pedido. Todo ello, ayuda a garantizar una experiencia de compra satisfactoria.
En Paack, contamos con un sistema de seguimiento a tiempo real, el cual notifica a los clientes dónde está su pedido con precisión.
3. Revisar y actualizar la política de devoluciones
Donde hay compras de rebajas, hay devoluciones. Es por ello, que tener una política tanto de envíos como de devoluciones transparente y clara puede ser una manera de aumentar la confianza de los usuarios, ya que tendrán la seguridad de que, si se producen incidencias, estas serán resueltas. Esto supone un valor añadido porque si los usuarios no tienen dudas sobre la compra de un producto, estarán más dispuestos a adquirir otros, lo que puede generar un incremento en las ventas.
En Paack, nuestro servicio de devoluciones cuenta con la posibilidad de agendar el día y la hora de recogida del paquete a devolver. Esto hace que se elimine la incertidumbre o las esperas por parte de nuestros clientes y también hemos eliminado la necesidad de etiquetas por parte de los compradores.
4. Preparar las etiquetas y el packaging adecuados
Las etiquetas y el packaging de los pedidos son importantes a la hora de transportarlos. El etiquetado permite llevar las entregas correctamente al comprador y ayuda a hacer un seguimiento del pedido, lo cual reduce la posibilidad de que haya errores o retrasos en los envíos.
En este sentido, el packaging ayuda a identificar si se trata de un producto frágil. Y, en el caso de que lo fuera, es necesario protegerlo adecuadamente, ya que puede estar expuesto a golpes, vibraciones o cambios de temperatura durante el trayecto de entrega y podría afectar a la calidad o la integridad de la mercancía. Esto puede suponer una mala experiencia de compra.
Asimismo, es aconsejable encontrar soluciones de packaging eficientes para ahorrar costes y tiempo en un momento donde hay un pico de demanda, como son las rebajas de verano. Todo ello, sin perder de vista la funcionalidad ni la compatibilidad con los diferentes métodos de envío que elijan los clientes.
5. Sostenibilidad en la logística
La protección del medio ambiente es un hecho que toma relevancia en la sociedad, las empresas y las administraciones y, junto a ellos, también en el sector de la logística.
En Paack queremos que la cadena de suministro sea más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Es por ello, que creemos que con la utilización de vehículos eléctricos en las flotas de reparto se pueden reducir las emisiones contaminantes de la última milla.