¿Cuál es la función del código TARIC?

Si no estás acostumbrado a enviar o recibir paquetes, cuya procedencia o destino vaya más allá de tu país de origen, lo más probable es que el código TARIC sea un absoluto desconocido para ti. Por ello, en este post, vamos a explicarte qué significa y cuáles son sus principales funciones.

En cualquier tipo de envío, pero especialmente en los internacionales, clasificar la mercancía fácil y rápidamente es un factor muy importante para evitar sorpresas en los recorridos que deben completar los productos. Para facilitar este proceso, en la Unión Europea se utiliza el código TARIC como indicador de control. Sus siglas responden a “Tarifa Integrada de las Comunidades Europeas” y permite clasificar los envíos internacionales y calcular impuestos, aranceles y posibles restricciones que puedan llevar asociados determinados productos.

El objetivo del TARIC es que el transporte en la Unión Europea cuente con un identificador unificado y estandarizado. Todos los productos utilizan el mismo sistema, por lo que resulta mucho más sencillo reconocerlos simplemente con la lectura del TARIC.

A pesar de ello, debes tener en cuenta que este código arancelario no tiene ninguna validez por sí mismo, ya que siempre debe ir acompañado de una factura, donde quede perfectamente especificada la descripción de la mercancía, detallando el contenido del envío, el tipo de material que lo compone, así como la utilidad a la que es destinada.

El código permite agilizar las gestiones que se realizan en las aduanas de cada país y evita posibles problemas como, por ejemplo, la retención de un paquete. Al estar asociado a productos concretos, nos permite conocer los impuestos que van ligados a cada uno de ellos. Habitualmente, el código TARIC está compuesto por 10 dígitos, si bien en algunos países, es posible que incluya alguno adicional, para detallar todavía más su clasificación.

¿Cómo saber el código TARIC de un producto?

Si necesitas saber cuál es el Código TARIC de un producto, tienes varias maneras de descubrirlo. Puedes preguntar al  propio proveedor o a la empresa de transporte, ya que es muy posible que puedan facilitártelo. Otra opción es hacer la consulta en la Cámara de Comercio, que cuenta con un sistema que te facilita la identificación del código.

Además, puedes saber el código TARIC asociado a un producto directamente en Internet, puesto que la UE dispone de una página oficial para que puedas encontrarlo. En ella, existe una clasificación de diferentes familias de productos. Deberás seleccionar la que corresponda e ir siguiendo todos los pasos hasta dar exactamente con el tuyo. Una vez identificado, la misma plataforma generará automáticamente el Código TARIC del producto. ¡Resulta muy sencillo!

El envío de mercancías requiere de una perfecta organización en la que participan, entre otros, actores como el fabricante, la tienda, la empresa de transporte y el cliente final en el último eslabón de la cadena.

En Paack hemos desarrollado nuestra propia tecnología que persigue la eficiencia de todos nuestros procesos de trabajo. De esta manera, podemos agilizar al máximo los envíos y minimizar los márgenes de error. En este sentido, el código TARIC es un elemento más al servicio del envío de mercancías. Gracias a él todo puede resultar más sencillo, ya que ayuda a una rápida identificación y clasificación de los productos.

¡No te pierdas nada!

Déjanos tu mail y te enviaremos novedades del sector logístico, noticias y promociones especiales. Date de baja cuando quieras.

    This site is registered on wpml.org as a development site.