El eCommerce sigue disparando sus cifras de negocio y muestra una progresión imparable, que parece no tener techo a medio y largo plazo. Al poner en marcha una tienda online hay que tener en cuenta multitud de elementos. En primer lugar, el tipo de producto que se pone a la venta, pero también, sus precios, la capacidad de suministro, los stocks disponibles en cada momento o la empresa de transporte que se selecciona para distribuir las mercancías, entre otras muchas variables. Además, hay que considerar las políticas sobre envíos y devoluciones que sigue cualquier eCommerce, un aspecto al que cada vez se le otorga una mayor importancia y que, puede acabar determinando el éxito o el fracaso de un negocio.
No cabe duda de que contamos con una elevada cultura de consumo a través de internet y que los usuarios están cada vez mejor informados y son más exigentes con los servicios que brindan las tiendas online. Los consumidores demandan que los productos que adquieren a través de la Red estén sujetos a políticas de envío ágiles y exitosas y que, además, en el caso de que se produzca cualquier incidencia, ya sea porque el producto comprado cuente con algún defecto o, simplemente, por no cumplir con las expectativas que hemos depositado en él, podrá ser devuelto sin mayor problema y de la manera más fácil y rápida posible.
Diversos estudios demuestran que un porcentaje muy elevado de usuarios consultan las políticas de envíos y devoluciones de un eCommerce antes de formalizar una compra y que, en muchos casos, se acaban decantando por aquellas tiendas online que ofrecen las mejores garantías y que transmiten mayor confianza y seguridad respecto a la manera en la que gestionan sus envíos.
Debemos tener en cuenta que existe legislación vigente para velar y respetar los intereses de los consumidores. Esta se encarga de regular aspectos relacionados con las ventas a través de las tiendas de comercio electrónico. Estas normas incluyen el modo en el que se deben mostrar los precios, los impuestos a los cuales está sujeto un determinado producto o sus costes de transporte. A su vez, obligan a explicitar los sistemas de envío y las políticas de devoluciones que sigue la empresa.
Sin embargo, independientemente del cumplimiento de la Ley, las políticas de envíos y devoluciones juegan un papel estratégico para cualquier compañía. Facilitar los envíos a través de la planificación de horarios o lugares de recepción, así como establecer sistemas para las devoluciones fáciles y sencillos, son factores que aportan valor a un comercio online.
Ventajas de las buenas políticas de envíos y devoluciones
Desde el punto de vista de cualquier negocio, disponer de una política de devoluciones eficiente es una de las mejores maneras de fidelizar clientes y hacer crecer las ventas.
Incremento de la facturación
La confianza que genera una política clara y transparente de envío y devoluciones permite que un mayor número de usuarios confíen en una tienda online a la hora de formalizar sus compras, ya que cuentan con la seguridad de cualquier incidencia les será resuelta. Esta sensación facilitará que no surjan dudas a la hora de comprar un determinado producto, lo que puede acabar generando un incremento de las ventas.
Fidelización
Resolver incidencias de manera rápida o incluso creativa es un elemento esencial para fidelizar clientes, que valoraran de forma muy positiva la capacidad de reacción y de aportar soluciones ante un posible problema. Todo ello, deriva en clientes más satisfechos y, por tanto, más comprometidos con una determinada marca.
En Paack somos plenamente conscientes de la importancia de las políticas de envíos y devoluciones de cualquier tienda online. Para ello, hemos sido pioneros en promover las entregas programadas y ponemos todos nuestros esfuerzos en garantizar la eficiencia de las entregas de última milla, como un factor determinante para que los consumidores se sientan plenamente satisfechos con el servicio que les ofrecen nuestros clientes.