En España existen pocas flotas que trabajan con vehículos 100% eléctricos. Sin embargo, el mercado exige a las compañías de transporte, políticas respetuosas con el medio ambiente y acelerar una transición hacia vehículos limpios que generen un bajo impacto en emisiones. En Paack, desde hace tiempo, estamos promoviendo la sostenibilidad. Este cambio, conlleva la necesidad de cerrar acuerdos con grandes empresas de renting que sean capaces de ofrecer tarifas atractivas para las flotas eléctricas, además de impulsar la instalación de cargadores eléctricos en todas nuestras naves.
Actualmente, contamos con flotas de vehículos eléctricos en ciudades como Londres, París, Valencia, Manchester y Liverpool, que hacen entregas bajo dos de nuestros modelos de negocio: Store Model y WareHouse model. Nos encontramos inmersos en un ambicioso plan para seguir aumentando el número de Evans, que nos permita alcanzar, lo antes posible, el mayor porcentaje posible de entregas green en todas las ciudades en las que operamos. Es un proceso en el que estamos volcando grandes esfuerzos, pero que, al tratarse de un mercado emergente, no es una tarea que esté resultando especialmente sencilla, ya que en España todavía no existe una amplia oferta de vehículos eléctricos de renting, ni los suficientes puntos de recarga.
Adaptación de nuestros almacenes
El cambio en las flotas lleva asociada la necesidad de adaptar nuestras naves y, para ello, estamos avanzando en la instalación de cargadores eléctricos semi-rápidos, que nos permiten la recarga de vehículos en un plazo de entre 3 y 4 horas, unos tiempos que se irán acortando a medida que las marcas lancen al mercado modelos con mejores baterías y no se limite la potencia de carga. A finales del segundo trimestre de este año, se habrán instalado cargadores en 6 de nuestros centros de distribución en España, empezando por Valencia y siguiendo con Bilbao, Málaga, Sevilla, Coruña y Madrid. Asimismo, antes de finalizar 2021, tenemos previsto que los almacenes de Murcia y Barcelona también cuenten con puntos de recarga.
Por otra parte, en nuestra empresa de transporte nacional consideramos que no tendría sentido electrificar las flotas, pero seguir consumiendo electricidad contaminante, por lo que en paralelo, estamos promoviendo el cambio hacia energía renovable, bien mediante la contratación de proveedores de electricidad con certificado de origen renovable o con la instalación de paneles solares en nuestros almacenes, que permita que sean autosuficientes.
Nuestro proyecto es ambicioso y traspasa la necesidad de disponer de flotas eléctricas ya que persigue una actuación global enfocada a compensar completamente la huella de carbono que generamos y para ello, estamos trabajando junto con empresas externas en la estrategia para llegar a ser “Carbon Neutral”. Este es el punto de inicio, pero la implementación del proyecto Go Green, nos permitirá seguir progresando para alcanzar el objetivo final. Nuestro espejo es el Reino Unido, un territorio mucho más preparado y sensibilizado con la movilidad eléctrica y en el que desde este mismo mes ya hemos empezado a operar en Manchester y Liverpool con flotas 100% eléctricas y, donde ya contamos con puntos de distribución como el de Londres, con cargadores eléctricos.