Los últimos meses del año son los más importantes para los retailers. Desde hace ya unos años, el Black Friday, que coincide con el último viernes del mes de noviembre, se suma al comienzo de la época de las compras navideñas lo que conlleva un periodo de comercial de más de dos meses el que las ofertas, descuentos y promociones varias, sin duda, aumentan los pedidos en negocios tradicionales y eCommerce.
Además, al Black Friday se le suman otros días relevantes para los comercios como el Prime Day de Amazon (8 y 9 de octubre), el Cyber Monday (2 de diciembre) o el inicio, incluso, de periodos de rebajas en algunos comercios.
Este aumento de actividad comercial en los negocios requieren de una preparación exhaustiva y planificada, sobre todo en los eCommerce, que deben estar preparados durante las fechas señaladas y que, sin duda, logran tensionar el día a día del negocio. Lo ideal es que los comercios, independientemente de que sean tradicionales u online, deben poder gestionar la demanda durante este último tramo del año y ofrecer a sus clientes una buena experiencia de compra, ya sea mejorando la velocidad de carga de la página web o haciendo previsiones del stock lo más precisas posible para asegurar el suministro durante todo este periodo comercial extendido.
En este contexto, según el informe Black Friday statistics and trends for 2024 de WooCommerce, el 27% de los encuestados empiezan a prepararse para el Black Friday entre 1 y 3 meses antes, mientras que el 26% lo hacen de 1 a 4 semanas antes.
Esta preparación no es menor, dado que este este último trimestre del año es cuando los comercios registran una mayor demanda y se genera un porcentaje considerable de los ingresos anuales. De acuerdo con el citado informe de WooComerce, el 72% de los empresarios encuestados atribuyen más del 20% de sus ingresos anuales al Black Friday/Cyber Monday (BFCM) y a la época navideña. Esta encuesta también señala que el 66% de los comercios han detectado un aumento en el volumen de ventas durante el periodo de octubre a diciembre.
Compras en el Black Friday, tendencia al alza
Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), en 2023 el 84% de las personas encuestadas planearon comprar algo durante el Black Friday y el gasto medio que se preveía era de 237 euros. Estos datos van en aumento año tras año ya que, aunque se trate de una tradición comercial nacida en Estados Unidos, durante el 2022, la OCU registró que un 80% de los encuestados tenían intención de comprar durante estas fechas, mientras que, en 2021, esta cifra apenas fue el 75%. Por otro lado, el mismo informe resalta que el 27% de los encuestados respondieron que harían sus compras exclusivamente online y un 65%, las harían tanto en tienda online como física.
En este contexto, los usuarios aprovechan los descuentos y las ofertas para poder comprar diferentes productos que, seguramente, no llegaron a adquirir durante las rebajas de verano. De acuerdo con los datos de la OCU, la ropa, el calzado y los complementos es lo que los compradores tenían planeado comprar (65%), después de productos electrónicos o informática (43%) durante el Black Friday de 2023.
Próximas tendencias de consumo para Navidad
Una de las tendencias durante la Navidad, será la sostenibilidad, de acuerdo con Think with Google. Esto significa que muchos de los regalos durante esta época tan especial serán objetos o piezas de ropa que ya habrán ‘sido amados antes’, o “preloved”– es decir, de segunda mano. De esta forma, se les da otra vida, sin contaminar el medio ambiente y en línea con la conciencia medioambiental que estamos tomando.
Esto también se demuestra a través de los resultados de búsqueda de Google en España, en los que hubo un aumento del 15% respecto al año anterior en cuanto al interés de búsqueda relacionado con productos de segunda mano. A este hecho se le suma que hay otras búsquedas relacionadas con la sostenibilidad: como productos de comercio justo, productos recargables o recambios de artículos de belleza.
Por otro lado, los consumidores mirarán también que los regalos de Navidad tengan un precio razonable. Aunque esta parezca una tendencia habitual, de acuerdo con los datos brindados por Google, en España aumentaron las búsquedas relacionadas con marcas blancas un 15% de forma interanual. Precisamente, las redes sociales han popularizado los productos llamados ‘dupes’ – conocidas como réplicas – que son los que estas marcas lanzan a precios competitivos replicando los productos de las principales marcas comerciales.
Más allá de las tendencias del momento, lo que sí toman en cuenta los compradores, independientemente de la época del año, es la conveniencia. Los eCommerce deben aplicar siempre acciones que permitan ahorrar tiempo a sus clientes a la vez que les asegure una buena experiencia de compra, ya sea a través de tener una política de devoluciones clara u ofrecer entregas rápidas
Desde Paack nos posicionamos al lado de los comercios, para poder contribuir a esta experiencia de usuario. Algunas de las medidas mencionadas, como una correcta previsión de stock que evite los problemas derivados en la cadena de suministro, o preparar la logística adecuada, son esenciales en este periodo tan relevante del año que, a la par, contribuirán no sólo a garantizar las ventas previstas sino que también ayudarán a fidelizar todos aquellos nuevos clientes que confíen en nosotros para sus compras de fin de año.