Uno de los aspectos de la logística más relevantes es la trazabilidad. Gracias a esta se puede garantizar a los clientes información para saber dónde está su pedido y las condiciones en las cuales se encuentra.
El hecho de poder saber dónde está el paquete, proporciona confianza y seguridad al comprador, lo cual puede traducirse en una experiencia positiva durante el proceso de compra y, por lo tanto, una mayor satisfacción. Asimismo, el retailer de un eCommerce también puede tener acceso a los datos del pedido y saber el estado de este una vez deja sus instalaciones. De esta forma, todos los actores implicados en la cadena de suministro pueden asegurar que no haya incidencias y que sea una experiencia fluida.
Hoy en día, muchas empresas de logística cuentan con la posibilidad de que sus clientes finales puedan hacer un seguimiento de sus envíos a través de la web en tiempo real, incluido Paack.
Pero ¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar el seguimiento de tu envío?
A) Fases de seguimiento del pedido
Después de la compra online de un producto, hay diferentes fases por las cuales pasa el pedido hasta llegar a su destino. En nuestro caso, durante este proceso, las diferentes tecnologías que contribuyen al seguimiento de la compra tanto por parte del consumidor final como del retailer son herramientas fundamentales. Todo con el objetivo de saber en qué estado está el pedido, si ha habido alguna incidencia o si llegará a la hora indicada.
Estos son los pasos que sigue el pedido después de la compra:
- Agendación: el cliente final hace el pedido y elige una franja horaria. Para poder llevarlo a cabo, en Paack contamos con un sistema de agendamiento donde el comprador escoge la fecha y el día que le va mejor para recibir su pedido. Esto hace que el cliente final tenga más flexibilidad y se reducen los intentos de entrega.
- En ruta: se planea la última milla con los algoritmos de enrutamiento para optimizar la ruta que debe tomar nuestro conductor profesional.
- Seguimiento: el retailer puede enviarle al comprador notificaciones personalizadas para que pueda hacer un seguimiento de la entrega a tiempo real. También el cliente final recibe un link donde deberá poner el número de seguimiento del pedido y el código postal. O, si fuese necesario, Paack cuenta con un equipo de atención al cliente para resolver cualquier duda en el caso de no encontrar respuesta en las FAQs o ChatBot.
- Información después de la entrega: finalmente, se hace la entrega y el comprador recibe el albarán en el correo electrónico, ya que es más sostenible que entregarlo en papel. Por otro lado, si el consumidor final necesita acceder a la información de su pedido, el minorista puede proporcionársela.
Durante la fase de entrega del pedido, pueden surgir incidencias: desde una dirección errónea hasta realizar un segundo intento de entrega. No obstante, en el caso de encontrar alguna problemática, en Paack hacemos llegar al comprador un correo al mismo tiempo que nuestros agentes están tratando de resolver el problema.
Por otro lado, en cuanto la entrega, en el caso de que no se pueda hacer en el primer intento, hacemos un segundo intento al día siguiente o en el primer día hábil disponible para que el comprador pueda recibir el paquete. En esta línea, si hay varios intentos fallidos o no podemos entregar el paquete, este se devolverá al minorista para poder coordinar una nueva entrega o solucionar cualquier incidencia.
En todo este proceso, el retailer tiene sus propios dashboards, notificaciones y apps para repartidores con el objetivo de ver el estado del pedido en tiempo real y, por lo tanto, para poder supervisar el proceso y controlar las entregas. Además, nuestro ecosistema de plataformas permite hacer informes personalizados con los datos relevantes para el eCommerce. Esto último, lo podrá ver el retailer a través de nuestra herramienta My Console que permite dar más autonomía a la hora de gestionar su cuenta, crear ordenes vía CSV o manual, hacer el tracking de todas sus órdenes y descargar etiquetas lo que supone una fácil integración con pequeñas y medianas empresas.
B) Medios para el seguimiento en el envío
En relación al punto anterior, en Paack reconocemos la importancia de la tecnología durante el proceso de compra y, sobre todo, en la posventa como, por ejemplo, en el momento de llevar a cabo el seguimiento del pedido. Tanto la tecnología como la innovación dentro de la logística son aspectos que están directamente relacionados.
Es por ello que nuestra plataforma propia juega un papel importante en todo el ciclo de una compra con el objetivo de brindar una experiencia positiva a todos los actores dentro de la cadena de suministro.
La tecnología y nuestro equipo son uno de los pilares más importantes para nosotros. En este sentido, el equipo tecnológico de Paack trabaja de forma transversal y colaborativa para ofrecer soluciones tecnológicas aplicadas a la logística y conseguir crear aplicaciones personalizadas a las necesidades de cada cliente y, de esta forma, poder mejorar la experiencia de entrega.
Desde la robotización de almacenes hasta nuestra propia plataforma, la tecnología está presente en todas las partes de la cadena de suministro, incluido el seguimiento del pedido por parte de nuestros clientes y de los compradores.
Asimismo, a través de la recepción de feedback y ensayos con las nuevas tecnologías, tenemos la oportunidad de mejorar y optimizar los procesos de seguimiento y coordinación entre los equipos de la cadena de suministro.