El cambio climático es un factor preocupante que nos afecta a todos. La industria logística no es una excepción, ya que el transporte impacta directamente en el medio ambiente. La emisión de CO2 es uno de los principales problemas a los que nos enfrentamos, y en nuestro sector, esta emisión se produce, principalmente, durante los desplazamientos.
Por todo ello, algunas empresas del sector de transporte eCommerce hemos empezado a implementar actuaciones para hacer frente a esta problemática, en Paack somos pioneros y un claro ejemplo de compromiso medioambiental, lo que ha derivado en el nacimiento de la “logística verde” (green logistics). Podemos definir este término cómo los esfuerzos y actuaciones encaminados a medir y minimizar el impacto de la logística.
Green logistics procura que nuestra actividad tienda a un uso eficaz de los recursos y a modificar determinadas estrategias y procesos de la cadena logística. Se trata de relacionar la rentabilidad económica de la empresa con la eficiencia ecológica, mediante acciones como el uso de rutas más cortas, de vehículos menos contaminantes o la utilización de materiales biodegradables para empaquetar los productos.
Este concepto va ganando relevancia en muchas empresas, ya que supone una ventaja competitiva y demuestra la sensibilidad y el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad del sector. Además, ayuda a reforzar la percepción de marca de las compañías que actúan bajo los criterios de la logística verde y satisface una exigencia creciente de los clientes,
que otorgan cada vez una mayor importancia a las actuaciones responsables.
La puesta en marcha de la logística verde es responsabilidad de muchos agentes económicos, empezando por las administraciones públicas que deben ser las encargadas de garantizar buenas infraestructuras e incentivar y facilitar la adquisición por parte de las empresas de flotas de vehículos modernas. Evidentemente, de las compañías, que han de actuar con ética empresarial y, por último, de los clientes y consumidores, que deben exigir y premiar a las empresas que actúan con respeto al medio ambiente.
5 aspectos en los que incide la logística verde:
1. Flotas verdes
La modernización de flotas y la utilización de vehículos más ecológicos es uno de los aspectos que caracterizan las actuaciones relacionadas con la logística verde.
2. Distribución verde
Mejorar la eficacia de los procedimientos, mediante la optimización de rutas que permitan evitar desplazamientos innecesarios, tiene una clara incidencia en la reducción de emisión de CO2.
3. Almacenamiento verde
Diseñar infraestructuras capaces de optimizar los procesos de distribución para reducir costes y alcanzar los puntos de entrega con mayor rapidez. Además, el almacenamiento verde también tiene que ver con la construcción de centros con materiales “green” como pueden ser las placas solares o materiales biodegradables.
4. Paquetería verde
Los procesos de embalaje y empaquetado de los productos también forman parte de la cadena de la logística verde y consiste en apostar por materiales biodegradables de bajo impacto medioambiental.
5. Reciclar desechos
Uno de los procesos más importantes es la recogida de los deshechos que se generan durante los procesos productivos y de distribución. Reciclar es importante, ya que si no se implantan medidas, pierde sentido poner en marcha otras acciones relacionadas con el fomento de una logística respetuosa con el medio ambiente.
En definitiva, la implantación de actuaciones más respetuosas y sostenibles con el medio ambiente es una clara tendencia en el sector logístico, en nuestra empresa de transporte estamos convencidos que se mantendrá e incluso crecerá en los próximos años. Se trata de que entre todos realicemos un ejercicio de responsabilidad y que pongamos nuestro “granito de arena” para que nuestro sector contribuya con sus actuaciones a minimizar su impacto medioambiental y a fomentar un mayor respeto por el planeta en el que vivimos.