La economía circular es un modelo de producción y consumo que ha tomado importancia en la sociedad debido a la relevancia del cambio climático y, también, por la percepción social que ello conlleva. Este sistema nos ayuda a alargar el ciclo de vida de los productos a raíz de reutilizar, renovar, reparar y reciclar los materiales todas las veces posibles con el objetivo de disminuir los residuos al mínimo, contribuyendo así a la protección del medio ambiente y de la sostenibilidad.
Asimismo, la economía circular también ayuda a reducir la dependencia de las materias primas cuya extracción, según el Parlamento Europeo, tiene consecuencias medioambientales y hace que aumente el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. En este sentido, la logística circular utiliza los principios de la economía circular, basándose en los pilares de reducir, reutilizar, reciclar y recuperar para aprovechar al máximo la vida útil de un producto y, de esta forma, reducir la producción de residuos.
Economía circular en la logística
Según el INE, la economía española emitió 304,4 millones de toneladas de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en 2022, un 3,1% más que en 2021. Y, una de las ramas que más aumentaron sus emisiones de GEI el mismo año fueron los servicios de transporte y almacenamiento con un 16,2%. En este contexto, en el ámbito de la logística, las cadenas de suministro y producción deben cambiar para crear un sistema circular, donde se reduzca el impacto de las entregas en el medio ambiente. Esto pasa por aplicar medidas sostenibles en torno a la cadena de suministro: desde hacer los desplazamientos necesarios para las entregas hasta utilizar vehículos eléctricos.
Por otro lado, existe la cadena de suministro circular (o circular supply chain). Este sistema está presente en todo el ciclo de vida de un producto y busca generar valor usando pocos recursos naturales, reutilizarlos y aprovechar los residuos para reintroducirlos en el proceso de producción, afirma Ecoembes, la ONG que se dedica a la coordinación del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España.
En Paack, llevamos a cabo diferentes actuaciones en los países en los que operamos para contribuir a la economía circular y, de esta manera, a la logística circular. Por ejemplo, en un pasado colaboramos con Zara y Nike para ofrecer la posibilidad al comprador de entregarnos el producto antiguo para poderlo reciclar o reutilizar. Todo ello, para poder continuar con el ciclo de vida útil de los objetos que los compradores ya no utilizan, siguiendo con la economía circular.
A este proceso se le llama logística inversa, que se enfoca en el flujo de productos que va desde el comprador final hasta el fabricante o el minorista. A diferencia de la logística tradicional, la inversa se centra en las conocidas como 4 R: el reciclaje, la reutilización, la reparación y la reventa de los productos.
En este sentido, el proceso que más destaca en la logística inversa es la devolución de una compra por parte del cliente final. En Paack, igual que a la hora de hacer la entrega, las devoluciones de paquetes también son acordadas previamente con el comprador final. Es decir, el usuario es quien concreta el día y la hora para que vayamos a recoger el paquete.
Sostenibilidad sobre ruedas
Una de las formas en la que tanto particulares como empresas se están adaptando a los modelos de sostenibilidad – incluyendo el sector de la logística – es la transición a vehículos eléctricos. En este sentido, empresas de transporte han empezado con la sustitución de flotas por vehículos eléctricos para hacer las entregas de la última milla. Dejando atrás el uso de transporte tradicional de gasolina u otros combustibles fósiles para trasladar mercancías.
Es por ello que el cambio a una flota eléctrica supone una reducción de impacto en cuanto a los gases de efecto invernadero. Asimismo, supondría un primer paso para establecer una cadena de suministro más sostenible.
La sostenibilidad es uno de los ejes vertebradores de todas nuestras acciones. Nuestros centros de distribución en España se han adaptado para poder tener cargadores eléctricos semirrápidos para cargar los vehículos de reparto.
Apostamos por la reducción de las emisiones en la última milla para disminuir nuestra huella de carbono hasta neutralizarla y hacer de nuestro futuro un lugar más sostenible. Todo ello, gracias a la innovación y a la tecnología que nos permite tomar medidas para poder mejorar todos los aspectos de nuestra cadena de suministro.