Logística 4.0: La revolución digital que está transformando la cadena de suministro

Logística 4.0 la revolución digital de la cadena de suministro

Cada día, la tecnología avanza más, facilitando procesos y haciéndolos más eficientes y rápidos. Esto representa un aspecto positivo y beneficioso, aunque también desafiante. Esta última característica se debe a la gran cantidad de herramientas digitales que se pueden implementar en un eCommerce y las diversas maneras en que pueden desarrollarse dentro de él.

En este sentido, la logística 4.0 es la integración de los avances de la industria 4.0 en los procesos logísticos a través de las nuevas tecnologías como puede ser los drones, los robots, el Internet de las cosas (IoT) o la inteligencia artificial para optimizar la gestión de la cadena de suministro, según UNIR.

En esta publicación, hablaremos sobre diferentes herramientas digitales que pueden formar parte de la cadena de suministro.

Uso de algoritmos e IA

La inteligencia artificial, el Big Data y los algoritmos han tomado relevancia en nuestra sociedad estos últimos años. Hay muchas empresas que incluyen ya este tipo de tecnologías para optimizar los procesos y hacerlos más eficientes.

Ejemplo de ello es el algoritmo de enrutamiento que usamos en Paack en nuestra cadena de suministro para que, a la hora de entregar un paquete, el conductor pueda tomar la mejor ruta para llegar al punto acorado previamente con el comprador.

Esto asegura un desplazamiento eficiente y sin la necesidad de hacer recorridos innecesarios. Asimismo, junto con las entregas programadas previamente concretadas con el consumidor final, permite que el producto llegue en el primer intento. En este sentido, hemos conseguido tener un 99% de tasa de éxito en el primer intento de entrega y un 98,5% de precisión de entrega.

La robótica para la eficiencia de procesos

La tecnología, junto con la innovación, forma parte del ADN de Paack. Es por ello, que aplicamos nuevas herramientas tecnológicas en nuestros procesos para hacer una logística puntera.

En San Fernando de Henares (Madrid) contamos con un almacén equipado con tecnología robótica con más de 250 robots, que logran procesar hasta 10.000 paquetes por hora, lo cual significa un aumento en la productividad, y reducir los errores en la clasificación al mínimo. La plataforma robótica opera en 2 niveles:

  1. Planta superior: donde se ejecuta el sorting (o clasificación) de paquetes por destino. Esto implica un volumen mayor de pedidos clasificados.
  2. Planta base: donde se realiza el dispatch (o movimiento de jaulas), en el cual se asignan las rutas para su distribución.

De esta forma, se pueden procesar simultáneamente envíos de la última milla y cross-docking. Este proceso garantiza casi un 100% el procesamiento de pedidos y gestiona metódicamente hasta 10.000 paquetes por hora. En el gran cerebro logístico, la tecnología robotizada también ayuda a facilitar las tareas de los trabajadores, ya que algunos procesos están automatizados.

Además, teniendo en cuenta la sostenibilidad, el almacén cuenta con puntos de carga eléctrica y con placas solares que permiten el autoconsumo de los vehículos eléctricos y robots. Todo ello, con el fin de seguir trabajando hacia nuestro objetivo: ser la compañía líder en entregas con cero emisiones.

Centro logístico

En un futuro, los drones

Los drones también forman parte de la Logística 4.0. Estos pueden tener diferentes funciones dentro de un almacén como, por ejemplo, ayudar en la gestión del almacén en cuanto a control de inventario gracias a las cámaras y los lectores de códigos de barras. Asimismo, en un futuro, podrían ayudar en la entrega de paquetes, permitiendo hacer entregas con un bajo impacto ambiental.

En esta línea, la principal ventaja del uso de drones en la logística es clara:  acelerar los tiempos de entrega. Pero, en el otro lado de la moneda, el coste de implementación es alto y, para poder utilizarlos en diferentes espacios aéreos, es necesario obtener permisos y cumplir con la normativa de las administraciones.

La trazabilidad del pedido

Tener la capacidad de rastrear todos los procesos hasta la entrega, da cierta seguridad a los consumidores finales. La trazabilidad de un pedido permite tener al usuario informado a tiempo real sobre el estado de este: desde la preparación hasta estar en transporte de última milla.

Para desarrollar los sistemas de rastreo de la entrega, se necesitan los avances tecnológicos. En este sentido, nuestra apuesta por la tecnología y la innovación, hace posible la trazabilidad de los productos para que la experiencia del consumidor vaya mejorando a medida que pase el tiempo.

La trazabilidad puede ayudar en diferentes partes de la cadena de suministro:

  • Control de stock: ayuda a mejorar el control interno del inventario de un eCommerce, ya que se conoce el estado del stock disponible, la ubicación de este o si hay una incidencia.
  • Conexión: permite dar a conocer la información sobre el estado de un pedido en la cadena de suministro a todos los niveles
  • Confianza del cliente: como se ha dicho antes, al consumidor final le da seguridad ver en qué estado está su pedido, y también proporciona confianza, lo cual hace que la experiencia de compra sea positiva. Esto hará que en un futuro haya más posibilidades de que vuelvan a comprar.

En cuanto a la trazabilidad del pedido, una tecnología que se utiliza en la logística es el sistema RFID (radio-frequency identification). Este utiliza etiquetas que contienen la información necesaria del producto, y lectores que permiten leer los datos a través de radiofrecuencia.

Este sistema es diferente a los códigos de barras, ya que el lector no necesita estar a corta distancia de la etiqueta para poder leer los datos. Esto hace que el proceso de identificación sea más rápido y eficientes y permite un mayor control sobre la trazabilidad de la entrega.

Por último, en todo el proceso de logística, también se debe pensar en la logística inversa. En este sentido, la omnicanalidad forma parte de la Logística 4.0 bajo el paraguas de integrar a todos los factores que participan de los canales de venta y de distribución para poder brindar a los consumidores una experiencia fluida y coherente. Para algunos eCommerce, esto supone todo un reto.

En este sentido, las empresas que cuentan con una logística omnicanal también deben disponer de un buen sistema que facilite la devolución de productos y la gestión de estos sin que haya incidencias. En Paack, hemos creado una logística inversa que permite agendar la hora que el cliente final desea para devolver un producto con el fin de brindar un servicio más sencillo y rápido.

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