Actualmente, la mayoría de las personas estamos plenamente familiarizadas con el eCommerce, ya que cada vez son menos aquellos que no han comprado en alguna ocasión por Internet. Para garantizar el éxito de las ventas online, la logística es un aspecto crucial para cualquier empresa que ofrece sus productos a través de la Red. La logística eCommerce es compleja, ya que no se centra únicamente en la distribución, sino que abarca toda una serie de procesos, destinados a gestionar actuaciones para que los productos que compramos lleguen a su destino final de forma rápida y eficiente. Además, el crecimiento imparable de las ventas online, que año tras año aumentan su cuota de mercado, obliga a todos los actores que intervenimos en la cadena logística a estar mejor preparados para ofrecer un servicio, acorde con las expectativas de unos usuarios cada vez más exigentes.
Algunos de los puntos que cubre la logística eCommerce
Gestión de los almacenes y recepción de mercancías
El orden es muy importante, los almacenes deben estar perfectamente preparados y organizados, para planificar las recepciones y coordinar el resto de los procesos de la cadena de suministro, a fin de evitar cualquier contratiempo.
Preparación del producto
Catalogar los productos y empaquetarlos con la documentación necesaria, es otro aspecto fundamental para evitar incidencias y posibles pérdidas.
El envío
En nuestra empresa de transporte sabemos que los envíos de paquetes para e-Commerce se deben planificar minuciosamente a partir de factores como pueden ser el tamaño, su destino final o los tiempos de entrega.
Seguimiento de los envíos
Ofrecer información detallada del estado del envío, hace que el cliente final pueda conocer en todo momento cuando podrá recibir el paquete.
Recepción
La entrega en un horario determinado y elegido por el cliente o la recogida en un punto de servicio, son las mejores opciones para garantizar el éxito del proceso.
Gestión de devoluciones
Algunos estudios concluyen que hasta un 70% de los usuarios revisan la política de devoluciones de las tiendas antes de realizar una compra. Este dato, demuestra la importancia de lo que se denomina como logística inversa, que debe ser clara y ágil para generar confianza en el cliente.
Satisfacción del cliente
La logística del eCommerce debe asegurar la satisfacción del usuario en todas las etapas del proceso, tanto en la fase de venta como en la de post-venta.
Evaluación del servicio
Ofrecer la posibilidad de evaluar el servicio es de gran utilidad para conocer detalladamente la experiencia de compra del usuario, y tener en cuenta todas sus consideraciones, que deben servir como acicate para seguir mejorando.
Las entregas programadas
Paack interviene en la logística eCommerce a través de las entregas de última milla, el viaje final del paquete antes de ser entregado a la persona que lo ha comprado. Nuestra aportación de valor se centra en ofrecer este tipo de envíos programados, para que los usuarios puedan elegir cuándo y dónde quieren recibirlos. Para hacerlo posible, contamos con un equipo absolutamente comprometido con el servicio que ofrecemos y apostamos claramente por la innovación, lo que nos permite conseguir un 96% de éxito en el primer intento de entrega, el ratio más elevado del mercado. Este aspecto contribuye a incrementar el nivel de satisfacción del cliente y, además, nos ayuda a minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad, ya que evitamos muchos desplazamientos que acaban resultando innecesarios.
La experiencia de compra influye decisivamente en la fidelización de los usuarios y es por esta razón que la logística eCommerce adquiere tanta relevancia y debe cuidar todas las fases del proceso. Cualquier empresa dedicada a la venta online, debe tener muy en cuenta la manera en que organiza su cadena logística, y destinar todos los recursos necesarios y rodearse de “partners logísticos” capaces de asegurar la satisfacción de sus clientes.