Definir una buena estrategia de distribución puede suponer todo un reto. El objetivo debe ser trazar un plan para poder distribuir los productos o los servicios de forma eficiente y rápida para proporcionar a los consumidores finales una experiencia de compra positiva.
Las empresas, independientemente del tamaño, deben planificar el recorrido del pedido, analizando qué intermediarios intervendrán dentro del mismo, con qué transporte se hará el reparto, dónde se almacenará el producto o dónde pueden recibir los productos los clientes finales.
Las empresas de logística de última milla formamos parte de este proceso y, por ello, establecemos rutas optimizadas y mantenemos las condiciones adecuadas para el transporte de los productos hasta alcanzar al consumidor final. De estos factores también depende la calidad de la experiencia del cliente, por lo que es imprescindible planificarlos.
Por qué es importante tener una buena estrategia
Como hemos abordado en posts anteriores, existen diferentes modelos de estrategias de distribución dependiendo de cuántos actores intervienen en la cadena de suministro o de la oferta y demanda de un producto.
Antes de trazar la estrategia de distribución, las empresas se deben preguntar ‘¿Qué tipo de producto estamos vendiendo?’. Dependiendo de la respuesta, la estrategia logística será de una forma u otra. Esto significa que si se transporta un producto de gran consumo que se puede encontrar en supermercados o farmacias, se necesitará una estrategia más robusta, con diferentes intermediarios, para que el pedido llegue a su destino sin ninguna incidencia. O, si es un producto que se considera de lujo, la estrategia de distribución tendrá menos puntos de venta y se centrará más en la posventa y la experiencia al cliente.
En este sentido, la logística juega un papel fundamental en el éxito de una empresa. No obstante, las pequeñas y medianas empresas tienen dificultades en lo que concierne a la logística de los pedidos. Algunos de ellos son, por ejemplo, tener un control sobre el inventario, predecir la demanda, localizar envíos o falta de almacenamiento del stock.
Por este motivo, desde Paack hemos creado la plataforma MyConsole para que las pymes puedan gestionar la logística de los pedidos de forma ágil. De esta forma, las empresas pueden centralizar sus operaciones en una sola plataforma, adaptarse a la demanda del mercado y gestionar todos los aspectos de los envíos.
¿Cómo pueden competir con grandes empresas?
Siendo una pyme, competir con grandes corporaciones en cuanto a estrategias de distribución tiene su dificultad. Aquí es donde entra la tecnología como valor diferencial con el objetivo de contribuir a la estrategia de distribución de una pequeña o mediana empresa, puesto que la innovación contribuye en la mejora de la eficiencia dentro de los procesos de distribución.
En este sentido, según el estudio “Uso de inteligencia artificial y big data en las empresas españolas 2022” del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) un 11,8% de las empresas de más de 10 empleados utilizan inteligencia artificial, mientras que en las microempresas el porcentaje es de un 4,6%.
Por ejemplo, un aspecto competitivo sería el utilizar un software para garantizar una comunicación entre todos los actores implicados en la cadena de suministro y, sobre todo, que se adapte a las necesidades del negocio como un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP). Este sistema ayudaría a organizar mejor la cadena de suministro como la gestión los pedidos e incluso su trazabilidad.
En este sentido, contar con un seguimiento del producto con el objetivo de indicar a la empresa y a los compradores dónde está el pedido a tiempo real es un factor relevante dentro de la cadena de suministro.
Esto aporta al usuario una cierta confianza en la transparencia en el proceso de entrega y, por otro lado, se gestionarán mejor las incidencias que puedan surgir durante el trayecto.
En la cadena de suministro también se pueden automatizar procesos que resulten repetitivos o que se tengan que utilizar la fuerza. Si se automatizan estas tareas dentro de la estrategia de distribución, mejorará la eficiencia y la agilidad dentro de la cadena de suministro.
Para diferenciarse dentro del sector, las pymes deben adquirir recursos que les puedan ayudar a mejorar sus procesos internos para optimizar sus procesos externos, como la distribución.
¿Listo para optimizar tu logística y competir con las grandes corporaciones? Descubre cómo podemos ayudarte a optimizar tu cadena de suministro con nuestro servicio de envíos de paquetería.