El 23 de abril es oficialmente el Día Mundial del Libro, una celebración que persigue fomentar e incentivar la lectura en todo el mundo. Esta festividad tiene su origen en Cataluña, cuando en octubre de 1926, un editor valenciano propuso instaurar un día para promover la venta de libros. Pocos años después, la jornada se trasladó a su fecha actual durante el mes de abril y se vinculó con Sant Jordi, patrón de Cataluña.
Con el paso de los años esta tradición se fue asentando, y el hecho de regalar libros y rosas durante este día, como símbolo de amor y estimación hacia otras personas, es una tradición muy arraigada en todas las localidades catalanas. Es una jornada festiva muy especial, en la que es habitual pasear por la calle para comprar libros que, en muchos casos, son firmados y dedicados por los propios autores a sus lectores.
Si bien, tal y como hemos explicado, el origen de esta jornada lo podemos situar en Cataluña; en 1995 la UNESCO decidió que esta celebración pudiera también expandirse a todo el mundo, y declaró el 23 de abril como el Día Internacional del Libro. La iniciativa ha provocado que cada vez exista un mayor número de países que se sumen a celebrar esta jornada y organicen diferentes actos y actividades, que tienen como denominador común, fomentar la afición por la lectura y promover la industria editorial.
¿Por qué el 23 de abril?
Sobre los motivos que han convertido esta fecha en el día dedicado a la lectura en todo el mundo, existen diversas teorías, pero la que cuenta con un mayor consenso tiene que ver con que fallecieron autores tan relevantes de la literatura mundial como es el caso de Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega. Es cierto que su defunción no coincide exactamente en todos los casos el mismo día, pero sí en fechas muy cercanas.
Una fecha clave para el sector
Otra de las tradiciones del 23 de abril es determinar los libros y autores que tendrán más éxito. Hay que tener en cuenta que la industria del libro factura un porcentaje muy importante del total de sus ventas anuales ese día. Por tanto, es la jornada ideal para consolidar a autores ya reconocidos, pero también para lanzar al estrellato a muchos otros que, de entrada, no acaparan tanta fama. Los pronósticos están abiertos cada año, pero para saber con certeza cuáles serán los libros más vendidos en 2023, habrá que esperar al mismo día 23 de abril, cuando las asociaciones y gremios de libreros hagan públicos los resultados de ventas y presenten los rankings de autores y libros de mayor éxito.
El eCommerce y el Día del Libro
A pesar de que durante el Día del Libro es tradición recorrer las distintas calles y paradas y comprar físicamente los libros, la celebración de la jornada también puede ser una buena oportunidad para que los comercios electrónicos puedan incrementar durante estos días sus ventas.
El eCommerce nos ofrece la posibilidad de que la compra de libros resulte más cómoda, sobre todo si eres de los que prefieres huir de loes espacios masificados y de no tener que hacer largas colas para adquirir un libro. En este caso, que te lo lleven a casa siempre es una buena opción. Visitar librerías y consultar novedades editoriales también se puede hacer por Internet, y cualquier otro día del año y sin aglomeraciones en una tienda física.
Otra de las ventajas que nos ofrece el comercio electrónico es que podemos anticipar la campaña unos días y comprar libros con mayor previsión, ya sea para nosotros o para regalar a nuestros seres queridos y, además, es posible que en algunos casos con descuentos que difícilmente encontraremos en comercios tradicionales, Por último, si lo que pretendemos es sorprender a alguien con un libro, tan solo hay que planificar el día y el horario de entrega para poder jugar con el factor sorpresa y hacer llegar a la persona a la que queremos, un libro justo en el momento que consideremos más adecuado.