Llevar un negocio conlleva hacerse cargo de innumerables costes diarios que debemos afrontar constantemente.
Por eso, cuando enviamos un paquete, queremos asegurarnos de que cada gasto, por pequeño que parezca, no se convierta en una carga innecesaria.
Hoy te traemos la guía definitiva para descubrir los diferentes costos ocultos que puedes encontrar al hacer tus envíos.
¿Qué son los costos ocultos?
Estos son gastos que no se reflejan de forma inicial una vez se realiza un encargo. Este problema afecta al añadir sumas inesperadas, tanto a los productos como a servicios, que muchas veces pueden resultar muy difíciles de detectar. En consecuencia, acaba en un impacto financiero considerable a largo plazo.
¿Dónde se encuentran los costos ocultos?
A continuación, te dejamos algunos ejemplos de costos ocultos en los envíos de las empresas de paquetería que pueden impactar la rentabilidad de las empresas sin que estas lo noten de inmediato.
1. Entregas sin garantías
Las empresas de bajo coste a menudo no ofrecen garantía en sus entregas, por lo que muchas veces los envíos acaban en retrasos, quejas, paquetes extraviados, incumplimiento de los acuerdos de nivel de servicio (ANS)… Lo que supone una mala reputación, insatisfacción por parte de los clientes, cancelaciones…
2. Sobrecarga del servicio de atención al cliente
Atención al cliente es un servicio esencial para gestionar los diferentes pedidos y hacer un seguimiento en tiempo real; una vez saturados, provocan imprevistos en las entregas y una mala gestión de la compañía que deriva en un gasto añadido por el desvío de llamadas a la propia empresa. Quienes deberán atender todas las dudas ocasionadas. En definitiva, costes ocultos de logística inversa.
3. Errores de facturación inadvertidos y riesgos operativos
Algunas compañías realizan diversos errores de facturación al nivel de: fechas incorrectas, cargos duplicados, falta de información… fallos que acaban con una cantidad considerable en el gasto de logística.
Aquí es donde soluciones tecnológicas como MyConsole pueden marcar la diferencia. Esta plataforma automatiza tareas clave como la creación de envíos, descarga de etiquetas, programación de recogidas y seguimiento en tiempo real, lo que reduce los errores operativos y mejora la eficiencia del servicio logístico.
4. Entrega de última milla
La entrega de última milla, que representa el tramo final desde el centro de distribución hasta el destino, conlleva múltiples riesgos que suponen costes ocultos.
5. Costos extra de combustible:
Muchas veces, para los repartos, el precio fluctuante del combustible puede suponer un coste añadido debido a la inflación económica.
6. Costes ocultos ecommerce:
La tecnología y los equipos muchas veces desemboca en errores en el propio software de gestión de entregas, lo que desembocan en fallos como la entrega fallida de pedidos.
7. Entregas fallidas:
Otro gasto ocurre en muchas ocasiones por las entregas no efectuadas, ya sea debido a la ausencia del destinatario o por errores de direcciones.
8. Expectativas del cliente:
Muchas veces, por tal de conseguir pedidos, se ofrecen entregas tempranas, ya sea en 24h o 48h, lo que supone un gasto extra para las compañías al acelerar este proceso.
¿Estos costos qué generan en la empresa y en el cliente?
Muchas veces estos problemas culminan con un efecto dominó. Esto quiere decir que no únicamente son un problema en cuanto a finanzas a largo plazo, sino que también afectan a la confianza de los clientes por su mala experiencia, los cuales pueden divulgar aspectos negativos de la marca a su círculo más cercano o por redes sociales.
Todo esto afecta a la oportunidad de crecimiento de la empresa, es por ello, que es muy importante revisar cada aspecto de tu negocio para optimizarlo y no dejar que se dejen pasar estos puntos.
¿Cómo evitarlos?
Para evitar estos contratiempos, hay diferentes formas de contrarrestarlos. Una de ellas es mediante la consolidación de entregas, es decir, asegurarse la efectividad de los pedidos:
- Consolidación de entregas: Evitar múltiples entregas al mismo usuario, unificar paquetes y planificar rutas por ubicación geográfica.
- Uso de microhubs: Almacenar productos cerca del destino final para reducir recorridos.
- Inversión en tecnología: Automatizar procesos con sistemas predictivos, seguimiento en tiempo real y análisis de datos.
Una opción innovadora que reduce muchos de estos costos ocultos es PaackGo, el nuevo servicio de entregas Out of Home de Paack. Gracias a su red de puntos de conveniencia en España y Portugal, los consumidores pueden recoger o devolver sus pedidos en lugares cercanos, evitando entregas fallidas y optimizando rutas.
En definitiva, identificar los gastos ocultos y aplicar soluciones logísticas eficientes, apoyadas por la tecnología, es clave para reducir costes y mejorar la rentabilidad de tu negocio.