Blog

29/03/2021 | Sostenibilidad

Compromiso con la sostenibilidad en base a la eficiencia

El impacto medioambiental del transporte es un tema de máxima actualidad que genera un debate profundo en la opinión pública. Por lo que se refiere al transporte privado, los fabricantes están apostando por vehículos menos contaminantes y los gobiernos están empezando a legislar aplicando normativas capaces de reducir el impacto negativo de los desplazamientos. Además, los conductores tenemos la capacidad de poner en práctica nuestras propias medidas de responsabilidad, reduciendo el número de viajes o haciendo un mayor uso del transporte público.

Sin embargo, el sector de paquetería y transporte incrementa diariamente sus desplazamientos, en función del constante crecimiento que está experimentando el comercio electrónico o los servicios de comida a domicilio. Bajo esta realidad, la pregunta resulta bastante evidente, ¿cómo puede nuestro sector reducir el impacto medioambiental, en un momento en el que no para de crecer el volumen de entregas?

La respuesta, a priori, parece compleja, ya que a mayor volumen de actividad, el impacto negativo también debería ser mayor. A pesar de ello, Paack está reduciendo este impacto de manera significativa y la previsión es que la huella de carbono derivada de nuestra actividad sea completamente neutra en 2024, en todos los países en los que operamos. Para conseguirlo, es primordial estar totalmente comprometidos. En este sentido, Paack es la primera empresa de transporte y logística de última milla que se ha unido a otras compañías responsables y que apoya a la UNFCCC’s (United Nations Framework Convention on Climate Change) con su compromiso de reducir su huella de carbono. Pero en un tema tan sensible como el que nos ocupa, es necesario actuar e ir mucho más allá de las buenas intenciones o de la simple utilización de una flota de vehículos limpios. 

Con este objetivo, hemos trazado un ambicioso plan de sostenibilidad que ya hemos empezado a aplicar, y que se centra en un enfoque inteligente, basado en cuatro pilares capaces de incrementar nuestra eficiencia para reducir significativamente los tiempos de desplazamiento y, en consecuencia, las emisiones y la huella de carbono.

Los 4 pilares de nuestra apuesta por la sostenibilidad:

1. Soluciones verdes

Nuestro modelo permite incorporar fácilmente a nuevos repartidores. Priorizamos e incentivamos las entregas sostenibles favoreciendo a aquellos profesionales que ya disponen de flotas adaptadas. Utilizamos una gran variedad de vehículos para transportar nuestros envíos: desde furgonetas eléctricas a bicicletas de carga. Este modelo operativo actúa como catalizador del cambio, a partir de la primera premisa, contar con vehículos de transporte limpios.

2. Una cuestión de efectividad, reducción significativa del número de entregas fallidas

La programación reduce drásticamente los fallos en las entregas. La gran variedad de posibilidades y franjas horarias que ofrecemos a los destinatarios, repercuten directamente en el porcentaje de éxito de la primera entrega y, por tanto, reducimos un gran número de desplazamientos fallidos e innecesarios. 

3. Centros de distribución cercanos: Hubs locales

Contamos con una red de centros logísticos de distribución en las áreas de mayor actividad, para lograr la máxima eficiencia y rapidez en la distribución. Construimos y administramos una red de flotas a partir de hubs locales en los que operamos para consolidar volúmenes y reducir la distancia que deben recorrer nuestra red de repartidores.

4. Tecnología de vanguardia

La apuesta por la tecnología e innovación es nuestro cuarto pilar para minimizar el impacto medioambiental de nuestra actividad. Disponemos de un software de enrutado diseñado por nosotros, que se halla en continuo desarrollo. Ha sido concebido para trabajar con entregas programadas, para optimizar los recorridos y reducir las distancias para el transporte ecommerce y otros tipos. Capacitamos a los conductores y administradores de flotas con esta tecnología de vanguardia, lo que garantiza el menor tiempo de transporte para completar con éxito todas las entregas.

De esta manera, trabajamos de forma responsable y sostenible, reduciendo nuestra huella de carbono, cuidando el medio ambiente.  ¿Y tú, qué papel juegas en la protección del planeta?