La sociedad en la que vivimos está cada vez más sensibilizada ante el impacto medioambiental que generan sus actuaciones. El reciclaje, la utilización de materiales efímeros, mirar por la eficiencia energética de los electrodomésticos o decantarse por el transporte público en sustitución del privado, son algunas de las medidas que muchas personas ya han empezado a incorporar a su vida cotidiana. De lo que se trata es de que, a partir de pequeñas actuaciones individuales, pongamos nuestro pequeño “granito de arena” en beneficio del planeta.
Por lo que se refiere a las empresas, también se encuentran cada vez más concienciadas del efecto que genera su actividad y de la necesidad de tomar una serie de decisiones que fomenten actuaciones responsables. Para ello, muchas compañías se encuentran inmersas en procesos encaminados a que su actividad tenga el menor impacto posible en el medio ambiente.
Las empresas de logística y transporte son un claro ejemplo y, en la mayoría de los casos, ya están trabajando para implementar medidas capaces de minimizar la huella de carbono que se deriva de sus operaciones. Cabe señalar que existen cifras oficiales que apuntan que la actividad de los camiones y vehículos pesados significan hasta un 20% de la emisión de gases de efecto invernadero. Las largas distancias que recorren a diario los camiones para el transporte de mercancías tienen una clara incidencia en los niveles de contaminación y, por tanto, se trata de uno de los sectores clave, si queremos un futuro más sostenible.
Para hacer frente a esta realidad, uno de los primeros pasos y, posiblemente, el más trascendente de los deben implementar las empresas de transporte, es el de empezar a operar con flotas limpias y menos contaminantes, como los denominados camiones ecológicos.
¿Qué son los camiones ecológicos?
Son un tipo de vehículos que han sido diseñados y fabricados para reducir las emisiones de CO² en la atmósfera y que minimizan significativamente su impacto en comparación de los tradicionales, equipados con motores de gasolina o diésel. Los camiones ecológicos son propulsados con energías limpias, que reducen considerablemente la contaminación. Además, estos vehículos están preparados para cumplir con la cada vez más exigente normativa de la Unión Europea, que legisla en beneficio de la sostenibilidad del planeta. Con la inclusión de los camiones ecológicos en el transporte para eCommerce y otras empresas, las compañías de transporte logran reducir la contaminación, al mismo tiempo que logran disminuir el gasto energético.
4 ventajas asociadas a los camiones ecológicos:
- Son más limpios: reducen las emisiones de monóxido de carbono, dióxido de carbono o dióxido de azufre.
- Son más silenciosos: la contaminación acústica se ve claramente beneficiada al tratarse de vehículos que generan mucho menor ruido.
- Reducen costes: sistemas de propulsión como el gas natural pueden llegar a significar hasta un ahorro del 50% respecto a la gasolina.
- Cumplen con las nuevas normativas: pueden circular por cualquier zona, incluso en aquellos centros urbanos, que tienen activadas restricciones anticontaminación.
Tipos de camiones ecológicos
Existen diversos tipos de camiones eléctricos que se diferencian, principalmente, por el tipo de energía que utilizan. Los fabricantes de estos vehículos se encuentran en una carrera contra reloj que persigue la producción de camiones ecológicos cada vez más competitivos y capaces de ofrecer prestaciones similares, en cuanto a autonomía o velocidad, a las de los modelos tradicionales. Todavía existen algunas asignaturas pendientes que deben solucionarse para equiparar el rendimiento de los camiones ecológicos al de los convencionales, un aspecto que resulta decisivo para que las empresas de transporte apuesten definitivamente por vehículos limpios.
- Camiones eléctricos: su sistema de propulsión es 100% eléctrico y están equipados con baterías.
- Camiones híbridos: como su nombre indica, combinan la energía eléctrica con la producida por la gasolina o diésel.
- Camiones gas natural: utilizan el gas natural como combustible, mucho menos contaminante que los derivados del petróleo.
Los camiones ecológicos ya son una realidad y la previsión es que cada vez ganen mayor protagonismo, conforme sus prestaciones vayan ganando terreno. En Paack la apuesta por la sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de nuestra actividad. Por ello, todas nuestras actuaciones están dirigidas a reducir al máximo el impacto de nuestra huella de carbono. Actualmente, nos encontramos en pleno proceso de ampliación de flotas limpias y nuestro objetivo es ir incrementando exponencialmente los porcentajes de entregas que realizamos con vehículos limpios en todas las ciudades en las que operamos.