¿Cómo se calcula el margen de utilidad y por qué es importante?

proceso de cómo calcular el margen de utilidad

Detrás de cada comercio, ya sea tradicional o electrónico, hay un aspecto fundamental que se debe tener en cuenta: la contabilidad. El objetivo de hacer un balance es tener una buena estabilidad financiera, sin perder de vista la rentabilidad del negocio. De esta depende el futuro y las oportunidades que pueda tener el comercio para crecer a largo plazo.

¿Qué es margen de utilidad?

En este sentido, el margen de utilidad representa los ingresos de un comercio teniendo en cuenta los costes y gastos asociados a la producción y la venta de los productos y servicios. Este cálculo ayuda a entender si hay un margen de beneficio después de cada venta e incluso si este se puede reinvertir con el objetivo de mejorar la empresa.

Por ejemplo, cuando un negocio vende un producto, se genera un ingreso, aunque para ello, ha habido unos gastos como el transporte de este producto, los salarios de los colaboradores o la materia prima. A través del cálculo de estos ingresos y gastos, se puede saber el margen de utilidad que permite ver la rentabilidad de cada venta y cada producto.

En esta publicación hablaremos sobre cómo calcular el margen de utilidad y las razones por las cuales es importante para tu eCommerce o tu negocio tradicional.

¿Cómo calcular el margen de utilidad?

Para poder medir el margen de utilidad, la fórmula es la siguiente: el precio de venta del producto o servicio se resta del coste de producción y el resultado de este se divide entre el precio de venta. En otras palabras:

«(Precio de venta – Coste de producción) /Precio de venta x 100 = % margen de utilidad»

El resultado del cálculo ayudará a ver los ingresos que genera el negocio y poder ver la salud financiera de este. Es decir, es una forma de ver si con la estrategia de producción que tiene un eCommerce, este puede tener ganancias y si los recursos que utiliza para la creación del producto son los adecuados o se pueden optimizar.

En esta línea, el margen de utilidad tiene diferentes formas y, dependiendo del tipo que queramos calcular, la fórmula será diferente. En relación a este último aspecto, existen dos tipos de margen de utilidad: bruta y neta.

Los márgenes de utilidad para el negocio

Por un lado, el margen de utilidad bruta sirve para saber la eficiencia a la hora de producir los productos o los servicios de la empresa. Es decir, para controlar los gastos de producción, ya que consiste en restar los gastos implicados en la fabricación del producto. Si el margen de utilidad bruta es alto, significa que un negocio puede cubrir los costes de producción o de adquisición.

Para poder calcularlo, a los ingresos de las ventas de un negocio se le resta los costes asociados a la venta de los productos o servicios. Este margen se calcula con la siguiente fórmula:

«Ingresos totales – Costes de los productos / ingresos totales x 100 = % utilidad bruta»

El margen de utilidad neta es un indicador para saber los ingresos después de contabilizar los gastos, impuestos y costes del negocio. Es decir, se está evaluando la rentabilidad del negocio en su conjunto. Si este tipo de margen es alto, significa que se están generando ingresos – descontando los gastos – y que las estrategias comerciales aplicadas al negocio son buenas.

Para poder deducir el margen de utilidad neta, se utiliza la siguiente fórmula:

«Utilidad Bruta – Gastos e impuestos / Ingresos totales x 100 = % utilidad neta»

Aplicados a un eCommerce, ambos tipos de márgenes de utilidad sirven para ver la rentabilidad de la empresa, maximizar los ingresos y garantizar la sostenibilidad del negocio a lo largo del tiempo.

Esto último significa que el resultado de ambos cálculos se debe analizar y evaluar para saber si se hacen cambios en las estrategias del negocio, buscar nuevos proveedores, modificar los precios de los productos, entre otros. Es decir, revisar y tomar decisiones operativas que pueden ser esenciales a la hora de poder mantener a largo plazo el comercio.

Beneficios del margen de utilidad para los eCommerce

Como hemos mencionado más arriba, el margen de utilidad es un factor que se debe tener en cuenta dentro de la contabilidad de los comercios. Este cálculo es un buen aliado a la hora de saber las ganancias obtenidas después de las ventas y de los costes y, en general, permite conocer la salud del negocio. En esta línea, el hecho de calcular el margen de utilidad nos ayuda a:

Saber cuál es la rentabilidad del comercio: Permite saber cuál es el punto en el que se encuentra una empresa en cuanto a la estabilidad financiera. Sobre todo, este dato es importante si queremos que un negocio electrónico o tradicional crezca a lo largo del tiempo.
Conocer la salud financiera: si una empresa tiene un margen de utilidad positivo, significa que está siendo eficiente y, por ejemplo, puede cubrir los gastos que genera con los ingresos.
Análisis de los resultados: a raíz del punto anterior, según el resultado que dé el margen de utilidad sobre la rentabilidad, el propietario del negocio puede tomar decisiones estratégicas que ayuden a mejorarla.
Tomar decisiones estratégicas y óptimas: dependiendo de los resultados, se pueden optimizar los productos o servicios gracias al análisis que se haga, y ver si es posible mejorar un producto o incluso cambiar de proveedores, en el caso de que sea necesario.

Estos son algunos de los motivos por los cuales el incluir el margen de utilidad en la contabilidad de un negocio tradicional o eCommerce es relevante. Con ello, los comercios pueden optimizar sus operaciones para crear procesos dentro de la empresa que contribuyan al crecimiento de esta y que sean sostenibles a largo plazo.

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