Logística en el sector belleza: desafíos actuales y soluciones

logistica en el sector belleza y cosmetica

¿Quién no ha comprado alguna vez un producto de belleza a través de una tienda online como Sephora? Cada vez más usuarios deciden comprar sus cosméticos y artículos de bienestar a través de internet y, con ello, se suman nuevos retos que los negocios del sector deben superar.

Según el estudio de compras online en España del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), en 2023 la cosmética y productos de belleza o bienestar es una de las categorías que son más adquiridos a través de internet con 56,7%, después de los eventos culturales (57%) y de la categoría de ropa, zapatos y accesorios de vestir (78,9%), la primera.

Asimismo, el sector beauty va expandiéndose paulatinamente a través de la creación de nuevas empresas dentro de la industria y del desarrollo de la oferta de productos de belleza que existe actualmente en el mercado. Estos factores hacen que también la competitividad en la industria de la belleza crezca aún más.

De acuerdo al estudio de McKinsey & Company, el comercio electrónico de productos de belleza casi se cuadruplicó entre el 2015 y el 2022 y, en 2023, ocupaba más del 20% de la cuota de mercado de los eCommerce. El mismo estudio de la consultora señala que las cuatro categorías principales del sector de la belleza – es decir, las fragancias, el maquillaje, el cuidado del cabello y el cuidado de la piel – crecerán exponencialmente en los próximos años.

A nivel nacional, de acuerdo con la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa), en 2023 la industria cosmética creció un 12,1%. Asimismo, España es uno de los mayores exportadores de cuidado personal, productos de belleza y perfumes, ya que, en 2023 las exportaciones de artículos de belleza alcanzaron los 7.700 MM euros, de acuerdo a datos de Stanpa.

Dentro de este contexto, el sector de la belleza se enfrenta a diferentes retos en cuanto a logística de los productos.

logistica en el sector cosmético

1. Sostenibilidad logística

No solo debe estar presente en los productos, sino que también en el packaging o incluso en la cadena de suministro, ya que en estos últimos años los clientes finales son más exigentes con las marcas en este ámbito. Según Stanpa, las empresas del sector han invertido en innovación y el uso eficiente de energía y agua.

En este sentido, el packaging también debe ser atractivo para los compradores y seguro, ya que algunos productos que se transportan tienen un envase de cristal, lo cual significa que se deben tratar adecuadamente para que no haya ninguna incidencia con los pedidos y, por lo tanto, no perjudicar también la experiencia del comprador.

2. Mantener una temperatura estable

Asimismo, la temperatura del vehículo de transporte juega un papel esencial, ya que algunos productos necesitan mantener una temperatura adecuada y se recomienda utilizar un vehículo con temperatura  controlada, para no dañar el contenido del producto.

3. Seguridad en el transporte de productos

Es decir, en el caso de transportar productos de belleza de marcas de alta gama es necesario tener un protocolo que contribuya a salvaguardar la integridad de la mercancía para que no sufra daños ni se pierda y que llegue correctamente al lugar indicado.

En el caso de que se comprometa la seguridad de los productos durante el trayecto, afectará directamente a la eficiencia operativa de la cadena de suministro e impactará negativamente en la reputación de la marca, lo cual también tendrá repercusiones en la experiencia del usuario y en su confianza. Por ello, es necesario también tener un sistema de trazabilidad del pedido tanto para el cliente como para el comprador final.

4. Adaptarse a la fluctuación de la demanda

Ahora con las redes sociales, es muy sencillo que un producto de belleza se haga viral y, por lo tanto, muchos usuarios quieran tenerlo o viceversa: que un producto quede obsoleto. Por este motivo es necesario que las empresas del sector puedan ser capaces de dar respuesta a la demanda, la cual puede cambiar de un momento a otro. Por ello, tener una buena gestión del inventario y conocer las tendencias del sector son factores clave.

imagen de mujer con paquete de Paack logistics - logística circular para un futuro sostenible

En Paack entendemos las diferentes problemáticas logísticas a las que se pueden enfrentar los comercios de belleza. Por ello, ponemos a disposición de las empresas – ya sean medianas o pequeñas – nuestra tecnología como, por ejemplo, la plataforma MyConsole para que puedan centralizar la gestión de los envíos en un solo sitio, además de asegurar que los productos llegan en el estado óptimo a sus destinos.

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