No hay duda de que la Navidad es una de las épocas más ajetreadas para todos los comercios. Estas fechas son clave y es importante que las empresas consigan hacer una buena gestión con tal de brindar una experiencia de compra positiva.
Sin embargo, no todas las empresas son iguales y algunas Pymes se enfrentan a situaciones desafiantes. Por ejemplo, optimizar la página web para que el comprador pueda adquirir los productos con facilidad o, en el caso de la logística, la gestión del envío del pedido. Esta última parte es clave para los clientes finales, especialmente durante fechas como las Navidades o la temporada de rebajas.
La logística permite una campaña más efectiva
Uno de los errores más comunes es la falta de seguimiento en tiempo real. El no saber dónde está el pedido puede ser frustrante, tanto si eres la empresa que lo ha gestionado como si eres el que lo ha adquirido.
Es por ello, que tener visibilidad sobre el proceso que está siguiendo el envío desde que sale del almacén hasta que llega al punto de conveniencia es un factor relevante a tener en cuenta en la experiencia del cliente.
La falta de organización en la gestión del inventario hace el planificar los envíos todo un reto, cuando es una parte crítica en el proceso de entregas de los pedidos. Esto puede englobar desde no saber dónde están los productos en el almacén o no tener suficiente stock para hacer frente a la demanda. Como consecuencia, puede que haya una falta de espacio de almacenaje debido a una gestión inadecuada del stock o, incluso, por la propia infraestructura de la empresa.
En cuanto a las ventas, durante estas fechas tan señaladas para los comercios, la previsión de stock es clave, puesto que, como consecuencia, si no se gestiona adecuadamente el inventario, se puede crear una mala experiencia para todos los implicados en la cadena de suministro y, sobre todo, los compradores finales.
Tampoco podemos olvidarnos durante estas fechas de las devoluciones. Según un estudio de Milanuncios y Alppinio, el 69% de los españoles que recibe regalos en Navidad no quiere quedárselos y, en este contexto, una de las opciones es la devolución. Por ello, es necesario que las pymes también cuenten con una política de logística inversa clara.
Herramientas para mejorar la eficiencia logística
Bajo el objetivo de poder planificar envíos eficientes durante las fiestas es importante tener en cuenta los retos a los que se puede enfrentar una pyme. Por ello, algunas de las soluciones pasan por adquirir software que contribuya a una mejor gestión de la cadena de suministro.
En este punto es cuando entran en juego factores como un sistema de Planificación de Recursos Empresariales (ERP) para poder gestionar toda la información que generan los usuarios y poder tramitar los envíos correctamente. Lo que permitirá este sistema será una coordinación entre todos los intermediarios dentro de la cadena logística.
En este sentido, para gestionar stocks es recomendable la instalación de un sistema de gestión de almacenes (SGA), un software que está más focalizado en la gestión de entrega de los productos y las operaciones dentro del almacén. Este permite ver todo el proceso desde que llega un producto a las instalaciones hasta que se envía.
Otra solución para planificar envíos eficientes es contar con un proveedor externo logístico, lo que permitirá a la empresa contratadora centrarse en otros aspectos del negocio, mientras que la empresa especializada hace una gestión eficiente de los envíos.
En Paack creemos que la tecnología es uno de los pilares de la logística y, por ello, contamos con MyConsole, una plataforma para pymes que permite la gestión efectiva de los envíos, ya que centraliza toda la información logística que los comercios puedan necesitar en un mismo sitio. Gracias a la agilización del proceso para activar los servicios de Paack a la hora de emitir pedidos, las pymes pueden configurar los envíos en cuestión de horas, en vez de días.
3 Pasos para conseguir una gestión eficiente
El hecho importante durante estas fechas está también en la planificación. Esto significa que se debe tener una planificación de las rutas – ya que en el caso de no hacerla teniendo en cuenta al cliente final, supondrá una mala experiencia para este último. Para poder evitar esta circunstancia se deberían seguir ciertos pasos:
1. Analizar datos anteriores de los picos de ventas: un paso clave antes de tomar cualquier decisión es tener toda la información posible. Es decir, en este caso, se debe analizar los datos de ventas previas para poder tener una noción de lo que la empresa pueda necesitar stock.
2. Gestionar el stock con previsión dependiendo de los datos para poder pedir a los proveedores más o menos inventario de ciertos productos y planificar las rutas de transporte. De esta forma, el comercio tendrá una estimación aproximada y podrá responder a la demanda exponencial de los últimos meses del año.
3. Tomar decisiones estratégicas: en este punto la empresa se puede preguntar si deberá adoptar nuevas tecnologías en la cadena de suministro como un software para gestionar el stock y mejorar la transparencia; o incluso si deberá invertir en otros aspectos como tener un espacio más amplio de almacenaje.
Partiendo de este marco, las pequeñas y medianas empresas pueden aplicar diferentes mejoras dentro de la cadena de suministro para hacer una gestión eficiente de los envíos, lo cual, a su vez, permitirá una mejor administración del stock o los recursos necesarios para poder transportar los pedidos a los clientes finales durante la época navideña y de rebajas.