En el contexto actual, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente ha dejado de ser una asignatura optativa para convertirse en una estrategia esencial para el éxito empresarial. En consecuencia, el marketing sostenible se ha convertido en la apuesta por una forma de hacer negocios que beneficia tanto al planeta como a las empresas.
¿Qué es el marketing sostenible y por qué es importante?
El marketing sostenible es una estrategia que busca integrar la sostenibilidad en todos los aspectos, desde la creación de productos y servicios hasta la comunicación con los propios clientes. En definitiva, se trata de perseguir el objetivo de que las empresas puedan apostar por la rentabilidad al mismo tiempo que obtienen resultados económicos brillantes.
Entre las razones más importantes para implementar estas estrategias encontramos las exigencias de los consumidores, que cada vez demandan productos y servicios que sean respetuosos con el medio ambiente. Los datos suscriben esta tendencia, el reciente estudio ‘Meet the 2020 consumers driving change’ de IBM señala que, en la decisión de compra, los consumidores dan prioridad a aquellas marcas sostenibles, transparentes, y alineadas con sus valores.
Por ello, la adopción de prácticas sostenibles es una necesidad clave para las empresas con el fin de reducir sus costos operativos y mejorar su reputación. En ese sentido, es el marketing sostenible la herramienta que puede ayudar a las empresas a crear un impacto positivo en el mundo.
Estrategia: pasos para implementar el marketing sostenible
Las formas de implementar el marketing sustentable, también conocida por ese nombre, son ilimitadas, según las necesidades empresariales y de desarrollo de las compañías. A continuación, detallamos algunos consejos para establecer esta estrategia de forma exitosa.
Evaluar el impacto ambiental y social de la empresa
El primer paso es comprender el impacto que la empresa, que puede ser mediante una auditoría, tiene en el planeta y en la sociedad a través de la actividad empresarial.
Establecer objetivos de sostenibilidad
Una vez que se haya entendido cuál es el impacto de la compañía en la sociedad en que vivimos, se pueden establecer objetivos para reducirlo. Estos objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y con plazos definidos (SMART).
Desarrollar productos y servicios sostenibles
A nivel corporativo se debe apostar por el desarrollo de productos o servicios que sean más sostenibles y comprometidos con el medio ambiente y la sociedad en el entorno que tiene impacto. Entre estas prácticas, se puede establecer el uso de materiales reciclados o biodegradables en el packaging del propio producto, reducir el uso de recursos naturales como el agua o la energía, y mejorar las condiciones laborales de los empleados.
Comunicar el compromiso de la empresa con la sostenibilidad
Es importante comunicar a los clientes y partners el compromiso de la compañía con la sostenibilidad. Esto se puede hacer a través de la publicidad, el marketing en redes sociales, el sitio web de la empresa y otros canales.
Medir y reportar el progreso
En este punto, es importante medir los resultados para trazar el progreso de la compañía en la consecución de objetivos sostenibles. En este punto, se podrá evaluar cuál es el progreso, las unidades de mejora y próximos pasos para conseguir los objetivos corporativos para cuidar el medioambiente.
Nuestro compromiso con el marketing sostenible
En Paack estamos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Entre nuestras prácticas de marketing verde (sostenible) encontramos la implementación de una flota de vehículos eléctricos para nuestras entregas, lo que nos ayuda a reducir las emisiones de gases contaminantes. Asimismo, seguimos prácticas transparentes y buscamos mejorar constantemente su rendimiento ESG. Por ello, informamos de manera transparente sobre nuestro desempeño ambiental, social y de gobernanza, y sometemos nuestros informes a verificación independiente.
Creemos firmemente que el éxito empresarial y la responsabilidad social y ambiental pueden y deben ir de la mano. Por ese motivo, demostramos día a día que el marketing sostenible no solo es positivo para el planeta, sino también para nuestro negocio.
En el siglo XXI, el marketing sostenible se ha vuelto esencial para el éxito empresarial. Aquellas compañías que adoptan prácticas sostenibles no solo pueden disfrutar de una mejor reputación, sino también de costos operativos reducidos y un impacto positivo en el mundo. En Paack, estamos orgullosos de ser un ejemplo claro de cómo la responsabilidad y el éxito pueden ir de la mano.