Blog de logística y transporte

10/12/2021 | Innovación

¿Qué es un rack en logística y qué tipos existen?

Los racks en logística son elementos muy habituales en los centros de distribución. Son estructuras metálicas que cumplen con la función de guardar, almacenar y conservar las mercancías que se encuentran en un almacén. Para ello, existen diversos tipos de racks, que han sido diseñados para cumplir con las necesidades de cada centro logístico, así como con las características específicas del tipo de mercancía que hay en cada uno de ellos.

Los sistemas de almacenaje industrial han evolucionado a lo largo de los últimos años, pasando de los racks industriales convencionales y estándar, a la necesidad de adaptarlos a las distintas realidades de cada negocio, lo que ha derivado en sistemas más versátiles, dinámicos y específicos de la forma de operar de cada empresa. Actualmente, muchas compañías y, en particular, las empresas de transporte, necesitan contar con una amplia red de centros de distribución, capaz de cubrir muchas zonas, lo que ha obligado a que la optimización del espacio sea un aspecto muy importante y, ante esta necesidad, los racks industriales, juegan un papel destacado.

Principales funciones de los racks en un centro logístico:

Tipos de racks

En función del tipo de almacén o de la mercancía que reúne el centro logístico podemos encontrar distintos tipos de racks:

La organización de la mercadería y los productos en un centro logístico redunda en la agilidad de todos los procesos de trabajo que tienen lugar en cualquier almacén. En Paack otorgamos una gran importancia a nuestros centros de distribución, a los cuales equipamos con tecnología de última generación para poder garantizar la efectividad de nuestras entregas de última milla.